Segunda Emisión

lunes, mayo 17, 2021
Cuatro bandas venezolanas recibieron acusaciones

Acoso sexual y violaciones salpicaron el entretenimiento venezolano

A raíz de estas acusaciones y del impacto que han tenido en las redes sociales, al menos 70 mujeres venezolanas pertenecientes a la movida artística del país, lanzaron la campaña #YoTeCreo

Acoso: Intimidación o acoso de naturaleza sexual o violación, promesas no deseadas o inapropiadas a cambio de favores sexuales.

Violencia sexual: El término violencia sexual hace referencia al acto de coacción o amenaza hacia una persona con el objetivo de que lleve a cabo una determinada conducta sexual.

Grooming: Delito penado con prisión a quien, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma.

Funa: Manifestación de denuncia y repudio público contra una persona o grupo.​ Proviene del mapudungún funa (algo podrido o que se echa a perder).​​ Se le suele conjugar como verbo («funar»).

Estupro: Delito que consiste en tener una relación sexual con una persona menor de edad, valiéndose del engaño o de la superioridad que se tiene sobre ella.

Hostigamiento y acoso sexual dentro de las empresas | El Economista

Esta semana, las redes sociales, en especial Twitter, hicieron eco de estos términos, conocidos por algunos e ignorados por otros. El entretenimiento venezolano se manchó de denuncias graves que nunca antes habían sido tan visibles y públicas.

Para algunos es una ola, para otros, simplemente es el momento, lo cierto es que, las víctimas de acoso y violación decidieron hablar y contarlo todo.

Cronología de los hechos

Todo comenzó con un hilo en Twitter que se hizo viral. Una joven denunció al vocalista de la banda venezolana Los Colores, Alejandro Sojo, de hacer grooming, estupro y acoso. Rápidamente, otras jóvenes publicaron también sus denuncias hacia la misma persona.

Sojo elimina el contenido de su IG y deja solo un comunicado. El manager de la banda Gustavo Casas se burla de la «extorsión», pasa a felicitar a Sojo por su comunicado y luego hace uno él anunciando que dejará de ser su manager.

Los Colores realizan campaña de Indie-Go-Go para su nuevo disco | CusicaPlus

La cuenta de Sojo en IG desaparece y la de su banda en Twitter también. 12 horas después la disquera La creu records (en IG) anuncia que romperá la relación con Sojo y removerá su música del catálogo y redes. La cuenta de @alejandrosojoestupro (IG) continúa recogiendo testimonios.

24 horas después, otro músico venezolano es denunciado por lo mismo. Daniel Landaeta de la banda Le Cinema fue acusado de abuso sexual. Tras este testimonio surgieron más. La banda tenía una foto en IG que restringió rápidamente.

Horas después, Leonardo Jaramillo @El_Kmaron de Okills es acusado de grooming y de enviar nudes sin consentimiento. Él saca un comunicado culpando al machismo y diciendo que ha cambiado, pero las acusaciones de acoso reciente siguen.

CusicaVzla saca un comunicado solidarizándose con las víctimas, diciendo que se sienten culpables por contribuir a volver intocables a los agresores, a quienes hicieron publicidad sin saberlo. Muchas personas les piden que saquen a todas las bandas acusadas de su plataforma.

El próximo acusado fue @CashMaestracci de Tomates Fritos. Seguidamente, publicó un comunicado desmintiendo las acusaciones, pero renunciando a la banda mientras «se aclaraba la situación».

Y así, en menos de una semana, cuatro bandas venezolanas fueron salpicadas con graves denuncias hacia sus integrantes.

Sin embargo, días después, el nuevo acusado no fue un músico, fue un escritor. La cuenta de @mckeyabusador se encargó de narrar una desgarradora y oscura historia sobre un «amorío» entre Willy McKey y una menor de 15 años.

Saab anunció investigación contra Willy McKey, Alejandro Sojo y Tony  Maestracci - Monitoreamos

Quizás haya sido la historia más impactante por la cronología de los hechos, las conversaciones y los captura de pantalla que mostraban manipulación y un comportamiento inapropiado hacia la menor. Dos días después de las acusaciones, el escritor se suicidó en Buenos Aires, luego de aceptar que había cometido estupro.

Nuevo movimiento

A raíz de estas acusaciones y del impacto que han tenido en las redes sociales, al menos 70 mujeres venezolanas pertenecientes a la movida artística del país, lanzaron la campaña #YoTeCreo (@yotecreovzla) para apoyar a las mujeres, adolescentes y niñas que han sido víctima de abuso por parte de personajes del entretenimiento.

YoSiTeCreo: Denuncias de abusos sexuales a menores sacuden a Venezuela – El  Aragueño

Con la publicación de un comunicado donde repudian los actos cometidos por algunas personas del gremio artístico contra las mujeres; las artistas firmantes se comprometieron a llevar a cabo varias acciones que contribuyan a hacer justicia para las víctimas.

Aseguraron que para generar un cambio real ante esta situación es necesario ejercer el poder que reside dentro de las mujeres y alzar «nuestra voz, articulando y haciendo frente a la injusticia».

Entre las artistas que firman el documento se cuentan Pakriti Maduro, Coraima Torres, María Gabriela de Farías, Nella Rojas, Karen Martello, Joana Haussman, Diana Patricia «La Macarena», Marisa Román y Eloísa Maturén.

Mercedes Quevedo
@unatalmeche

Artículo anteriorAbundar en frutos buenos
Artículo siguienteAtreverme a ver mi sombra

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.