Segunda Emisión

lunes, mayo 17, 2021
Landaeta: "la educación es nuestra meta fundamental"

Alexi Landaeta: Venezuela es el país perfecto para poder hacer lo que estamos haciendo

¿Polkadot llegó a resolver los problemas de la red blockchain de Ethereum?

Desde la creación de Bitcoin, y la tecnología Blockchain han habido muchas evoluciones en base esta tecnología disruptiva.

En este sentido muchas iniciativas han propuesto diversas aplicaciones a la red para mantener y hacer crecer el ecosistema, por esta razón, el equipo del Axioma conversó con Alexi Landaeta CEO de Escuela Blockchain, especialista en cadenas de bloques y embajador de la plataforma polkadot para Latinoamérica.

Alexi Landaeta CEO de Escuela Blockchain, especialista en cadenas de bloques y embajador de la plataforma polkadot para Latinoamérica.

Para quien no conoce polkadot ¿Cómo podría describirlo? ¿Qué es Polkadot? ¿Cuánto tiempo tiene creada?

Para hablar de Polkadot es importante primero hablar de Bitcoin y Ethereum, Bitcoin nos hizo posible hacer transacciones y transacción de data valiosa sin que nadie esté de por medio, Ethereum nos puso a hacer contratos inteligentes y hacer aplicaciones descentralizadas, sobre él, que es algo increíble, un cambio de la Blockchain de la segunda generación que es Bitcoin, y la Blockchain de la segunda generación que es Ethereum, Polkadot se crea luego de que Gavin Good, creador del libro amarillo, saliera el 2016 de Ethereum, sabiendo los problemas que este tenía, creó primero Kusama, que es una red experimental hermana de Polkadot, tiene el mismo código base, que por cierto es código abierto. Kusama sale primero y luego sale Polkadot que tiene solo 8 meses viva.

Entonces ¿Polkadot, resuelve los problemas por los que está pasando Ethereum?

Claro, lo importante de Polkadot y de Kusama es algo que se llama ParaChains (son ParaCadenas) las ParaCadenas son blockchains especializadas que se encargan de algo específico totalmente y tienen la característica de ser usada por un sistema de validadores, dentro de la red de Polkadot y Kusama la cual tiene más de 136.000 transacciones por segundo disponible para poder hacer, es decir, no va a haber congestionamiento, lo que permite que la emisión de los datos dure solo 6 segundos en hacerse, como máximo.

Entonces Kusama y Polkadot si resuelven el problema que tenía Ethereum, y de hecho Bitcoin tiene el problema de que tarda 10 minutos.

¿Cuáles son los trabajos futuros de Polkadot?

Lo primero que viene es seguir trabajando sobre las ParaChains, esa es nuestra meta por ahora,  trabajar en nuestra red, que es lo más importante para el ecosistema también y es que Polkadot no está sólo, también está Avalanche, también está Cosmos, Cardano, que son blockchains de última generación también que funcionan de la misma manera y además de eso estamos trabajando en el tema del crecimiento de la comunidad, una comunidad de desarrolladores y una comunidad para cualquier persona.

En base a tu experiencia y como venezolano, ¿cuál es tu visión respecto a todo el ecosistema en nuestro país, en Venezuela?

Hace poco fui a Europa, y la verdad es que pensaba ver algo distinto, Venezuela es el país perfecto para poder hacer esto que estamos haciendo, primero por el nivel de educación que tenemos, pero para nosotros, más allá de aprender, tenemos que desaprender, Venezuela es el país de las oportunidades, además tenemos los problemas del efectivo, el tema de la devaluación, problemas a los que justamente este tipo de tecnologías brinda una solución, por esa razón Venezuela es el mejor país para hacer estas cosas.

Ciertamente Venezuela es uno de los tres países con mayor adopción de criptomonedas a nivel mundial, sin embargo aún existe un desconocimiento sobre lo que son los criptoactivos, ¿Qué hacer para incentivar a la educación de estas nuevas tecnologías y que la gente lo entienda?

Desde la sociedad FinTech de Venezuela y desde la escuela Blockchain, vamos a llegar a eso, de hecho hay un proyecto que tenemos pensado dentro de la escuela Blockchain, que es el Kusama Récords, que es un centro de talento, y desarollo de la economía naranja.

La educación es nuestra meta fundamental, resulta que en los cambió evolutivos no hay herramientas, lo suficientemente tangibles o fácil de entender, para que cualquiera pueda integrarse dentro de la plataforma, y para eso ya existen varios emprendimientos educativos por ahí, que están impulsando la libertad de pensamiento, que es esto mismo que estamos haciendo, porque no hay peor cárcel que nuestra propia mente.

Martín García
@martinjosegf

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.