Weekends

domingo, noviembre 29, 2020
"Pudiera estimular reacciones violentas a nivel político, violación de los estados de derecho, para la entronización de dictaduras"

Analista afirma que Trump podría frenar prestigio de la democracia de EEUU

China y Rusia han mantenido la distancia prudente entorno al fenómeno electoral estadounidense

El politólogo Carlos Raúl Hernández señala que las consecuencias de lo que acontece en Estados Unidos con la decisión de Donald Trump de desconocer los resultados de los comicios son “graves”.

Asegura que Trump no solo está en una campaña de descrédito a Biden y los demócratas, sino también afecta a las instituciones norteamericanas. “Esto pudiera estimular reacciones violentas a nivel político, violación de los estados de derecho, para la entronización de dictaduras, pudiendo frenar el prestigio de la democracia norteamericana”.

Mercados asiáticos

China y Rusia

En torno a la manera en que las potencias Rusa y China asumen la situación política estadounidense, el también profesor universitario estima que han mantenido una distancia prudente.

Caso Rusia

Resalta las buenas relaciones entre Trump y Putin. Destacando que según información que se maneja de manera pública, “Rusia tuvo mucho que ver con la elección de Trump, hace cuatro años.

Caso Chino

En el caso Chino, comenta que los asiáticos ven con cuidado la posibilidad de un cambio en la política norteamericana hacia ellos. “Están viendo cuáles son los síntomas de ese probable cambio de política”.

La Economía

El politólogo expresa que de acuerdo a lo expresado por el equipo de Biden, se hará un giro a la política económica de la administración Trump, “según las más importantes publicaciones mundiales señalan que la sanciones a China llevaron a la recesión mundial”.

En este sentido, Hernández es partidario de que los demócratas sigan manteniendo la apertura económica y las buenas relaciones con la mayoría de los países.

Debe venir un cambio en las relaciones con América Latina

LATINOAMÉRICA

Observa que ante una nueva administración en la Casa Blanca, se deben también cambiar cómo se relacionan con sus vecinos de América Latina.

Caso Venezuela

La dureza del manejo de la situación política con algunos países como Venezuela, según Hernández, ha demostrado en la práctica que no beneficia a los intereses estadounidenses. “Trump entregó la economía venezolana a China, Rusia, Irán y Turquía. Si Venezuela necesita gasolina, tiene que dirigir su mirada a Irán; si necesita medicinas y alimentos no ve a los Estados Unidos, sino a sus aliados”.

Carlos Raúl Hernández estima que es probable que cambien las relaciones con Venezuela. Dice que las medidas de Trump hacia Venezuela, “han consolidado al gobierno de Maduro y han empobrecido de manera pavorosa a la sociedad venezolana”.

NICOLAS MADURO/JUAN GUAIDÓ

El politógo afirma que oposicionismo “malcriado” en Venezuela, atornillado por la administración Trump, fracasó por sí mismo, junto a una supuesta política norteamericana de convocar golpes de Estado o insurrecciones.

Por ello, Hernández considera que se debe abrir un nuevo tipo de relación entre la oposición y el gobierno venezolano, donde se respeten los canales constitucionales, por ambos sectores, para llegar a un tipo de acuerdo y reinstitucionalizar al país.

Puede leer: Republicanos rozan el control del Senado con otro escaño

Oscar Medina
@oscarguaraira1

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.