Segunda Emisión

martes, junio 22, 2021
Aplica la inteligencia emocional

Aprende a identificar a una persona tóxica en diez pasos

Conoce sus características y en qué ambientes puedes encontrarlos


El psicólogo clínico conductual, coach motivacional humano, Luis Ramos, explicó cómo abordar escenarios en donde están involucradas «personas tóxicas», además compartió las técnicas más oportunas para resguardar la salud mental y que no afecte un comportamiento tóxico.

Comentó que las personas con está particularidad son aquellas que nacen y viven para hacer daño «su toxicidad es tal que se nutren de ello (…) pero a veces una persona tóxica no es fácil de identificar porque quizá, el tóxico es uno mismo y no lo estamos viendo, cuando uno está dentro de la enfermedad no lo ves», dijo.


A su juicio las personas tóxicas están por millares en entornos laborales, familiares o  de amistades; agregó que de acuerdo a estudios se determinó que aproximadamente un 25 o 30 % de las personas tienden a ser tóxicos.

En entrevista concedida a Áryeli Vera en Unión Radio, indicó que el calificativo  «tóxico» deriva del comportamiento negativo del individuo hacia quienes lo rodean.

El especialista detalló las características principales para indentificar el perfil de un tóxico: 

1- Es narcisista

2- No ha madurado emocionalmente

3-  Es inseguro

4- Es altamente egotista, porque necesita victimizar a los demás para humillarlos

5- Descarga sus frustraciones con los demás

6- Es críticón

7- Todo lo ven mal

 8- Agresivos verbal

9 – Manipulador o chismoso

10- Nunca aportan y todo lo ven mal 


«El tóxico siempre dice yo no fui, yo no era, yo no estaba, yo no sé , después que todo fue, era, vio y generó«.  Agregó que estos suelen pretender manejar la mentalidad de las personas que tienen a su alrededor.


Subrayó que un individuo que tiene estos rasgos requiere de terapia con un especialista del área de la psicología, para que pueda entender que posee un trastorno de personalidad.

¿Cómo ayudarlos?

El experto sugirió aplicar la inteligencia emocional para apoyarlos y armonizar el entorno (en el caso de no querer o no lograrlo) , comentó que lo mejor en resguardando la salud mental y alejarse de el o la tóxica

El especialista enfatizó los seres humanos atraen más lo que no les gusta que lo que les gusta. «Entonces lo que debemos hacer, es analizar que te » beneficia de estar con esa persona» y decidir seguir, alejarse o intentar busca cómo llevar una sana relación«.

Por: Anabel Lis Ovalles
@Lis_Ovalles_20

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.