Weekends

domingo, abril 11, 2021
Risa y bienestar, tu camino a la felicidad

Bienestar integral

Bendiciones y sonrisas mi gente bella aquí estamos de nuevo en su columna de Risa y Bienestar como cada fin de semana en elaxioma.com

Ahora que termina la Semana Santa volvemos a retomar el ritmo de actividades y es propicio hacerlo desde el bienestar.

Sí, hoy quiero hablarles de uno de los componentes más importantes en mis terapias, “el bienestar”.

En risa y bienestar partimos de la risa como vehículo pero la meta es aumentar el bienestar de las personas, lo hacemos incrementando el AMOR, sí aumentando el método AMOR (La alegría, la motivación, el optimismo y la resiliencia).

Dejemos este método AMOR para un próximo artículo y centrémonos en el campo del bienestar integral que es la meta final de la Risoterapia Creativa y que todos deberíamos experimentarlo para mejorar no solo la salud física, sino la mental y emocional.

¿Qué es el bienestar?

Según la Real Academia Española, se define como:

1. Conjunto de las cosas necesarias para vivir bien.

2. Vida holgada o abastecida de cuanto conduce a pasarlo bien y con tranquilidad.

3. Estado de la persona en el que se le hace sensible el buen funcionamiento de su actividad somática y psíquica.

¿Qué es el bienestar integral?

Hoy en día hay muchas vertientes sobre el bienestar integral, aquí desarrollaremos la creada por el Centro de Bienestar Integral.

Bienestar integral es un concepto relativo al buen estado de personas o colectivos… Es el logro del máximo nivel de bienestar físico, mental y social y de la capacidad de funcionamiento que permiten los factores sociales en los que viven inmersos el individuo y la colectividad.

El bienestar Integral tiene siete componentes que lo definen y que te ayudarán a entenderlo mejor y así poder incrementarlo.

Siete componentes del bienestar integral

Conciencia

El elemento de la conciencia nos invita a cuidar nuestra salud emocional, fortaleza mental y nuestro estado de ánimo. El cuidado apropiado de este elemento nos ayuda a combatir los efectos de la ansiedad, el estrés y la depresión. Si lo cuidamos y valoramos lograremos encontrar el enfoque o perspectiva adecuada para enfrentar los retos de nuestra realidad diaria.

“La gente necesita los sueños, hay tanto alimento en ellos como en la comida” -Dorothy Gilman

Movimiento

Este elemento nos recuerda la importancia de mantener una vida activa y en movimiento. La actividad física va desde actividades del diario vivir como caminar, subir y bajar escaleras, tareas domésticas hasta programas de ejercicios dedicados. El cuidado apropiado de este elemento tiene un gran valor tanto físico como emocional.

“El movimiento es medicina para crear cambios en el estado físico, emocional y mental de una persona” -Carol Welch

Alimentación

Este es uno de los elementos mas importantes y de mayor alcance para lograr el bienestar. La alimentación adecuada e individualizada es primordial para la salud de cada ser humano. Éste elemento también vela por nuestra hidratación y el uso efectivo de suplementos nutricionales. Una alimentación adecuada nos ayuda a combatir el sobrepeso, mantener salud gastrointestinal, optimizar el sistema inmunológico y promueve la salud integral del individuo.

La felicidad es una actitud

“Si pudieramos dar a cada individuo la cantidad correcta de alimento y ejercicio, no muy poco y no demasiado, habríamos encontrado la manera mas segura a la salud” -Hipócrates

Crecimiento

El elemento del crecimiento se enfoca en nuestro crecimiento personal, profesional y social.  Este elemento persigue que cada individuo alcance su potencial máximo. Fortalecer este elemento nos motiva y nos reta a evolucionar y aprender continuamente, a no quedarnos estancados y buscar que la vida sea una experiencia alegre y enriquecedora sin importar las circunstancias.

“Los amigos cercanos contribuyen a nuestro crecimiento personal. También contribuyen a nuestro placer personal, haciendo que la música suene más dulce, el vino sepa más rico y la risa suene más fuerte porque están allí” -Judith Viorst

Recarga

En muchas ocasiones, este elemento es subestimado o desapreciado, pero lo cierto es que el ser humano necesita periodos de recarga. El elemento de la recarga va más allá del descanso; incluye los periodos de sueño apropiados, periodos de vacaciones de las labores diarias, tiempo para perseguir nuestros pasatiempos y en ocasiones, tiempo para simplemente no hacer nada. Estos periodos permiten que el cuerpo se recupere y que las células del cuerpo se regeneren.

“Descansa cuando estés cansado. Refresca y renueva tu cuerpo, tu mente, tu espíritu.” -Ralph Marston

Entorno

Nuestro entorno influye grandemente en nuestra salud y bienestar. El cuidado y la condición del medio ambiente tiene un efecto directo en nuestra salud y en nuestro bienestar. La calidad del aire que respiramos, del agua que bebemos, de los alimentos que consumimos, del esfuerzo por conservar el ambiente; es un reflejo directo de nuestro entorno. Sin embargo, este elemento va más allá del medio ambiente y nos invita a reflexionar sobre todos aspectos que tienen influencia sobre nuestro entorno. Como, por ejemplo, nuestra familia, nuestros amigos o nuestros compañeros de labores. Todas estas personas tienen una influencia sobre nuestro entorno y es importante rodearnos de personas que contribuyan a que nuestra experiencia en esta vida sea una positiva. De igual manera es importante que nosotros procuremos contribuir de manera positiva a la experiencia de vida de los demás.

“El vínculo que une a su verdadera familia no es de sangre, sino de respeto y alegría en la vida del otro” -Richard Bach

Espiritualidad

Este elemento nos lleva a pensar en la relación que tenemos con nuestra propia alma y espíritu. Fortaleciéndolo lograremos encontrar un verdadero propósito y significado de la vida. La espiritualidad no está limitada a creencias religiosas. A través de una espiritualidad saludable tendrás la oportunidad de encuentro contigo mismo/a mediante la introspección, visualización, la meditación o la oración. A través de este elemento podemos trascender nuestra realidad corpórea y cultivar nuestro espíritu.

“Regálate cinco minutos de contemplación y asómbrate de todo lo que ves a tu alrededor. Sal y dirige tu atención a los muchos milagros que te rodean” -Wayne Dyer

Espero que estos consejos y el artículo de hoy hayan sido prácticos y de tu agrado: y recuerda aquí en Risa y Bienestar incrementamos el bienestar integral ya sea a través de la Risoterapia Creativa, nuestras secciones de Coaching de Risa y Bienestar, así como nuestros talleres; te invito a que busques más información sobre el tema y nuestras actividades entrando a nuestro Instagram @risaybienestar

Reinaldo Mirabal Barroso
Máster Trainer en Risoterapia
Coach de Bienestar
[email protected]

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.