Weekends

sábado, noviembre 28, 2020
Palabras de cacao

Chocolate y gastronomía, más que un postre

Desde hace muchos años el cacao está presente en la cocina y no solo como un postre

Para hablar del cacao en la gastronomía es necesario mencionar a las civilizaciones indígenas Azteca y Tolteca, que fueron los primeros en utilizar el cacao en sus preparaciones, o mejor dicho, son quienes empiezan a consumirlo, empleándolo es sus ritos.

Con la llegada de los españoles para la colonización de América, empiezan a conocer este producto que es llevado a las cortes europeas donde comienzan a agregarle azúcar, especias y cambian un poco el sabor, para convertirlo en lo que hoy conocemos como chocolate para tomar.

Chocolate caliente
Chocolate caliente

«Esos son los inicios del uso del chocolate que lo empiezan a tomar para incentivar, te ponía más alerta porque son parte de los beneficios que trae el cacao, te da más energía, te quita el hambre, aguantas mucho más», explica Claudia Franceschi.

El chocolate para tomar se convirtió en un producto exclusivo de las élites; más tarde su forma de consumo comienza a cambiar con el paso del tiempo, por ejemplo cuando se descubrió que podía comerse una vez que se endurecía.

«Al chocolate siempre se le ha relacionado con dulces, lo utilizamos solo en pastelería, tortas de chocolate, bombones…»

Sin embargo, México, uno de sus pioneros en el uso y consumo de este producto, crea el mole poblano (en la ciudad de Puebla, a quien debe su nombre), que consiste en una salsa a base de chocolate que es utilizada «para hacer lo que es el mole que después combinan en su comida, tanto en tacos, carnes, en aves…»

Mole poblano
Mole poblano

Claudia Franceschi agrega que hay que ir más allá de ver al chocolate como un dulce y mirar hacia los beneficios que puede dejar para la salud, «no solamente porque tengo un antojo de dulce sino buscarlo también para el tema de beneficios».

«Ya hay movimientos y personas un poco más interesadas en el tema del chocolate que ya van creando, incorporando en la gastronomía salsas a base de chocolate, un cochino con chocolate, arepas con chocolate, carnes, aves... Hay muchísimos usos del chocolate que no nada más va hacia un postre», enfatiza.

La invitación es para que descubras cómo incorporar este maravilloso ingrediente en tus preparaciones, que no solo te permitirá darte un gusto sino que aportará grandes beneficios a tu salud.

Claudia Franceschi
+582129539207 / +584123011979
www.franceschichocolate.com
Sígueme en las redes como @FRANCESCHICHOCO

Francisco Caceres
@JFranco_Caceres

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.