Weekends

domingo, abril 11, 2021
Estar y vivir bien

Cinco compromisos de un buen escritor

La escritura es un arte fuerte y poderoso, sirve para contar historias, transmitir emociones. También es un vehículo maravilloso para generar reflexión, empatía, incluso valoración de hechos

Quien asume la escritura no solo se adueña del valor de plasmar historias, documentar hechos, compartir conocimientos. Es una acción que se vive desde el amor y la conciencia. Aquello que te impulsa a hacerlo, concentra una fuerza mayor cuando entramos en razón y nos percatamos de la responsabilidad que tenemos allí, en nuestras manos.

Cuando decidimos escribir, es muy importante hacer un ejercicio que nos lleve a precisar con claridad las razones por lo que lo haremos, ¿Qué queremos compartir?, ¿Cuál es el propósito? El qué y para qué siempre resultan importantes, no solo marcan pauta para el enfoque, también son las bases de nuestra intención, perfilarán nuestro compromiso con el oficio.

Cuaderno en blanco para escribir

Quiero compartirte 5 compromisos que, como escritores de libros de no ficción, tenemos la responsabilidad de cuidar. Porque definitivamente no es escribir por escribir, todo esto se traduce en ¿qué quieres transmitir y cómo quieres ser identificado?

  • Consciencia del alcance: publicar un libro es abrirse las puertas al mundo. Llegarás a personas que nunca has visto o que ni siquiera imaginas. Escribir pone en nuestras manos la responsabilidad de cuidar el mensaje, es una forma de tribuna que puedes usar para construir y edificar o, todo lo contrario. Desarrolla tu estilo sin problema, puedes manejarte incluso desde la irreverencia, pero siempre con respeto. 
  • ¡Mantente actualizado! Si compartes conocimientos, procura mantenerte al día, ofrece siempre lo mejor de ti, que tus lectores siempre deseen leer más y estén atentos a seguirte. Esto nutrirá la relación con la tribu que estás construyendo.
  • Escucha: recibir feedback además de llenarte de alegría, por aquellos que te hacen comentarios constructivos, también es una invitación abierta para medir a tu audiencia. Será enriquecedor que puedas saber sus recomendaciones, qué tema es el que más les gusta, de qué quieren conversar, qué los mueve en ese momento.
  • Honra tu oficio: que cada uno de los libros o contenidos que generen tengan sustento. No se trata de generar libros como una máquina de reproducción, se trata de que cada nueva publicación cuente con una nueva mirada, aporte o visión. Se trata de calidad, más que de cantidad.
  • ¡Conecta! En todo lanzamiento de libros, generalmente buscamos conectar con medios, personas influyentes quienes puedan recomendar la lectura. Te invito a abrir espacio para algo mucho mejor, algo que sin duda cambiará la forma de acercarte al lector. Crea comunidad, ¡busca esos espacios en donde puedas compartir tu libro con un propósito más humano!
Escribir para sanar

En mi caso, cuando escribí Feliz donde sea me prometí compartir el mensaje, mi intención, con la mayor cantidad de personas posibles. Coordiné una visita a un hospital y logré un encuentro maravilloso. Fue una experiencia repleta de reflexión y aprendizajes, te invito a generar ese tipo de espacios. No necesariamente en un hospital, crea comunidad, usa las redes sociales y conéctate con las personas con las compartes interés en un tema. Todo esto de manera genuina y orgánica, con el propósito de contribuir, desde tu contenido, al desarrollo de los demás. 

En definitiva, escribir sin duda es apasionante y lo es mucho más cuando asumimos y vivimos estos cinco compromisos, que si revisamos no es más que ejercer un oficio con honestidad y respeto, ganas de hacer bien las cosas. Algo que bien podemos tomar como filosofía de vida, ¿te sumarías?

Por: Yesmín Sánchez
http://estaryvivirbien.com/
[email protected]
@sanchezyesmin

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.