Segunda Emisión

martes, diciembre 1, 2020
Consulta con la doctora Fabi

¿Cómo cuidar la piel grasa?

Aquí te dejamos algunos consejos para aprender sobre los cuidados para este tipo de piel

Para cuida dar tu rostro, lo primero que debes reconocer es qué tipo de piel tienes. Si tu piel en las mejillas, nariz y frente tiende a verse brillante, los poros dilatados con apariencia de piel de naranja, gruesa y tienes tendencia al acné, significa que tu tipo de piel es grasa. La piel grasa es más común en los hombres ya que se relaciona directamente con los andrógenos. Estas hormonas son las responsables de la producción de sebo por las glándulas sebáceas. Sin embargo, recordemos que las mujeres tenemos tanto hormonas “masculinas” como “femeninas” por lo que también somos propensas a tener el cutis graso. Además de esto, otros factores como herencia,  algunos cosméticos, estrés, alimentos con índices glucémicos elevados pueden empeorar esa apariencia brillante en la piel y producir lesiones de acné tipo comedones.

Te voy a guiar en la rutina de cuidados que debes tener si este es tu tipo de piel.

Mujer lava la cara
Cuidado de la piel

1.- Limpieza: lavar el rostro en la mañana y en la noche con un jabón, mousse o espuma, gel que sea especifico para piel grasa o con tendencia al acné, por lo general contienen alfa o beta hidroxiácidos (como el ácido salicílico, glicólico) que son específicos para disminuir la secreción de grasa

2.- Tónico:  Luego del aseo, sería ideal usar un tónico astringente: con una mota de algodón pasa suavemente el producto por todo el rostro sobre todo en la zona T.

3.- Exfoliante: exfolia tu piel, puedes escoger productos exfoliantes que también sean para pieles oleosas, haz movimientos circulares suaves en las mejillas, nariz y frente, sin excederte en la fuerza, una o dos veces por semana. El exfoliante desobstruirá los poros y así prevenimos la aparición de comedones.

4.- Hidratación: aunque parece contradictorio porque ya la piel es bastante oleosa, también debemos hidratar las pieles grasas. Para ello contamos con dos opciones; la primera son las cremas ligeras, geles hidratantes siempre con efecto matificante, libres de grasa, no comedogénicas y por otro lado tenemos los serum, que son ideales para este tipo de pieles por su rápida absorción y alta concentración del producto.

5.- Protección solar: debes escoger el que más se adapte a tu tipo de piel, te recomiendo los geles, o fluidos, no las cremas y que igualmente sean para pieles grasas o con tendencia al acné. El factor de protección solar debe ser mayor de 30 para considerar que realmente estas protegido y debes replicarlo al igual que todas las personas cada dos a tres horas.

6.-Maquillaje: debemos siempre leer las etiquetas y buscar productos matificantes, libres de grasa, no comedogénicos, preferiblemente evitar la base de maquillaje y optar por polvos sueltos o compactos.

No todo son malas noticias, las pieles grasas envejecen más lento, así que si aprendes a cuidarla, podrás sentir que tienes una ventaja.

Dra. Fabiana Ortega de Schmidt
Dermatólogo

+584142810912
@drafabiortega

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.