Segunda Emisión

martes, diciembre 1, 2020
Partidos de izquierda confían que tendrán la mayoría parlamentaria

Con cambios en el BCV y renovación de los poderes, el gallo rojo busca llegar a la AN

La designación de los rectores del ente electoral de Venezuela por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la judicialización de los partidos, y la ruptura entre las organizaciones políticas que conformaban el Gran Polo Patriótico, han sido algunos de los sucesos que han marcado el camino a las elecciones del 6 de diciembre en donde se elegirán a los 277 nuevos diputados de la Asamblea Nacional (AN).

La intervención de partidos no solo de oposición, sino de la tendencia de izquierda, se hizo presente en este nuevo proceso electoral. Primero Justicia (PJ), Voluntad Popular (VP), Acción Democrática (AD), Tupamaro y Patria Para Todos (PPT), fueron algunas de las toldas políticas a las que el órgano judicial nombró una junta ad hoc, las cuales presentaron sus candidaturas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Asamblea Nacional

Mucho se ha especulado sobre polarización de las organizaciones que formaban parte del GPP y la decisión de inscribir candidaturas independientes al Partido Socialista Unido de Venezuela. ¿Se desligaron del chavismo?, fue una de las interrogantes que surgieron ante el anuncio de PPT, PCV y Tupamaro.

Sin embargo, la respuesta ha sido negativa. Los dirigentes políticos solo se estarían alejando de las acciones del gobierno actual, y ante eso, presentaron una nueva alternativa con la que esperan llegar a la Asamblea Nacional para marcar un rumbo diferente a las políticas de Nicolás Maduro y Juan Guaidó.

Pese a que los representantes del gobierno y del CNE han asegurado que van a garantizar el espacio en los medios de comunicación social para los diferentes partidos y candidatos a la AN, siguen las denuncias por el ventajismo y el uso excesivo de los medios por parte de la tolda roja. Recientemente, los partidos que conforman la Alternativa Popular Revolucionaria (APR), denunciaron que se estaría vulnerando el derecho por parte del canal del Estado para dar a conocer a sus candidatos y propuestas para el nuevo Parlamento.

El secretario general del Partido Patria para Todos (PP), Rafael Uzcátegui, dijo para ElAxioma.com que tanto medios públicos como privados les han estado cerrando las puertas en plena campaña electoral. «Hay miedo de que se conozcan la calidad de los candidatos, la experiencia, la convocatoria y su simpatías».

«Los canales del Estado junto con los canales privados no invitan a nuestros candidatos. No han ido a Venevisión, a Televen, ni a Globovisión ni a los propios canales públicos de televisión… Estamos frente a un boicot y un Consejo Nacional Electoral que hace silencio, que voltea la cara y no garantiza su papel de que haya acceso a los medios de comunicación».

La Alternativa

La Alternativa Popular Revolucionaria, es una alianza conformada por partidos de izquierda «de carácter popular y revolucionaria», que se presenta como la mejor opción y con importantes propuestas para generar cambios y soluciones desde el Poder Legislativo.

«Tenemos hombres y mujeres. Somos la única propuesta que respetó la paridad y alternabilidad; mitad mujeres y mitad hombres, todos ellos con la alternativa de poder llegar al Parlamento porque están en condiciones que pueden llegar a ser no solamente en los circuitos, las listas regionales y las listas nacionales… De allí vamos con todo este enorme arsenal, este enorme rearme ideológico y político el cual nos va a dar resultados muy importantes».

«Hay una polarización dentro del partido PSUV entre los que van a votar por la tarjeta del Partido Comunista y los que van a votar por la tarjeta del PSUV. Ya eso se expresó y por eso es que hay miedo de que se conozcan los candidatos…»

«En la APR hay muchos chavistas, la mayoría son chavistas, pero nos estamos desligando es de las políticas del gobierno, las políticas económicas del gobierno; las políticas que niegan el salario mínimo, que niegan defender y proteger las prestaciones sociales de los trabajadores y sus familias. Ese es el debate, retrocedimos en relación a las medidas tomadas por Caldera y Teodoro Petkoff…»

«Hay una judicialización de quienes se atrevan a decir lo contrario a las políticas económicas del gobierno; hay una privatización de las empresas públicas y esa privatización se viene haciendo y se viene entregando a empresa vinculadas a los propios funcionarios del gobierno, a grupos económicos que han venido creciendo y que son los nuevos ricos… Se llama burguesía revolucionaria, o sea, que el PSUV acepta y promueve que el nuevo actor económico que dirige las políticas económicas del Estado, es la llamada burguesía revolucionaria, son nuevos ricos».

«A esa burguesía entre comillas revolucionaria, nosotros les decimos que somos la Alternativa Popular Revolucionaria, somos los revolucionarios se siempre, de toda la vida, somos los revolucionarios que hemos luchado por la defensa de la democracia, de los intereses populares, de la mayoría de los trabajadores. Le decimos que somos esa izquierda que nunca ha dejado de luchar y que nunca dejará de luchar y que hoy se constituyó en la tarjeta del gallo rojo, la del Partido Comunista de Venezuela, en la que vamos a votar el 6 de diciembre y vamos a construir una nueva mayoría».

«Vamos a hacer una nueva mayoría en la Asamblea Nacional, porque el pueblo nos va a dar una mayoría calificada y así emprender los caminos de poderes públicos que estén identificados al lado de la causa popular».

¿Cuáles son las propuestas que llevarán al Parlamento?

En medio de una crisis económica, la pérdida del poder adquisitivo y la fuerza que toma la moneda norteamericana frente al Bolívar, el representante del PPT plantea nuevos cambios dentro del Banco Central de Venezuela (BCV).

«El Banco Central tiene que tener una política frente a la dolarización porque hasta el momento ha sido un cómplice silencioso de la dolarización, ha liquidado el bolívar, ha liquidado las cajas de ahorro, los contratos colectivos, y todo ha sido parte de las políticas económicas…»

«La gente ya no ahorra, simplemente los bancos son para tener un efectivo bancario en el cual tú operes con el débito y con las transferencias. El ahorro, quien quiera hacerlo tiene que ser en divisas, en oro o en piedras preciosas, eso es porque liquidaron el bolívar, liquidaron nuestra moneda, liquidaron nuestra autonomía…»

«Nosotros vamos a nombrar una nueva directiva del Banco Central, así como vamos a renovar los poderes públicos como corresponde… Vamos a tener una nueva Fiscalía, una nueva Contraloría, que controle de verdad, que no permita que se vayan huyendo del país… Vamos a designar a la Defensoría del Pueblo, que defienda al pueblo y no que lo judicialice…»

«El otro caso es el propio Consejo Nacional Electoral, que no vigila los procesos, que no nos da el derecho por igual. Hay propuestas de primera y hay propuestas de segunda para el CNE…»

«Vamos a nombrar el Poder Ciudadano, la directiva del Banco Central y el CNE y para ello vamos a tener una mayoría. El Partido Comunista y la Alternativa Popular Revolucionaria van a tener una nueva mayoría para tomar estas decisiones. Tenemos una propuesta de alto quilate».

En exclusiva para ElAxioma.com dijo que están discutiendo los que posiblemente puedan ocupar los nuevos cargos públicos una vez se instale el próximo Parlamento. Comentó que propondrán a Pasqualina Curcio, como la presidenta del BCV, Ignacio Ramírez como Defensor del Pueblo o Fiscal General de la República. El abogado Freddy Gutiérrez lo podrían perfilar como uno de los magistrados del TSJ.

Lourdes G. Soublette
@Lsoublette

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.