Weekends

domingo, abril 11, 2021
La iglesia evalúa nuevos espacios para la ceremonia

Con nueva sede y sin fieles será la beatificación de José Gregorio Hernández

El padre Enrique Yanes, párroco de la Iglesia Nuestra Señora del Rosario de la California Norte, e integrante de la Comisión Nacional Pro-beatificación de José Gregorio Hernández, informó que motivado a la pandemia han surgido cambios importantes en el acto, los cuales serán anunciados en los próximos días por las autoridades eclesiásticas

CARACAS.-Los venezolanos comienzan a prepararse para uno de los días más esperados del año; el 30 de abril, fecha anuncia por el Cardenal Baltazar Porras para celebración de la ceremonia de beatificación del doctor José Gregorio Hernández. Un día en el que las peticiones de toda una nación se verán cristalizadas.

El reconocimiento al médico de los pobres llega en un momento en el que el país y el mundo entero, atraviesa por una pandemia que ha generado millones de muertes, angustia e incertidumbre. Sin embargo, para muchos esta es una señal divina de que todo mejorará pronto.

Para los fieles y devotos, la celebración que se llevará a cabo en menos de cuatro semanas, representa un mensaje de amor, paz y reconciliación para una nación que se encuentra en crisis.

El padre Enrique Yanes, párroco de la Iglesia Nuestra Señora del Rosario de la California Norte, e integrante de la Comisión Nacional Pro-beatificación de José Gregorio Hernández, informó a ElAxioma.com, que motivado a la pandemia han surgido cambios importantes en el acto, los cuales serán anunciados en los próximos días en un comunicado emitido por las autoridades eclesiásticas.

Personificación de José Gregorio Hernández

El sacerdote adelantó que una de esas modificaciones es que la celebración no se realizará desde el estadio de Béisbol de la Universidad Central de Venezuela (UCV) como se anunció en un principio, debido a las medidas adoptadas por la casa de estudio frente a la situación que se vive con el covid-19.

«La beatificación sufrió una modificación de lugar debido a la restricción de actividades que impuso la Universidad Central de Venezuela, el uso del estadio universitario no se va a poder dar, lo que quiere decir, que la beatificación de José Gregorio Hernández se dará en otro espacio«, dijo.

En estos momentos la comisión y la iglesia trabajan en la localización de una nueva sede que se adapte a lo parámetros establecidos hasta ahora. Lo que «si es un hecho, es que debido a las condiciones de la pandemia va a ser sin participación de los fieles«.

Entre los nuevos planteamientos se encuentra el de una participación «representativa» de la Iglesia Católica, es decir, que solo asistirá «un pequeño grupo» del estado Trujillo, su tierra natal; otro de Guárico-Apure por ser el lugar en donde se dio el milagro; obispos y sacerdotes; representantes del gremio médico; y la familia de Yaxury Solórzano, la niña que recibió el milagro de Dios por intercesión de José Gregorio Hernández.

Después de haberse estimado una asistencia de dos mil personas, si se realizaba en el estadio de la UCV, todo se ha reducido al mínimo de capacidad del nuevo espacio que se elija.

Al igual que el acto de exhumación de los restos del venerable que se ejecutó en octubre del pasado año, la beatificación será transmitida a través de los medios de comunicación social y los medios digitales, aunque se mantienen los temores sobre la estabilidad y la calidad de las conexiones en el país.

Imagen del médico de los pobres

Nuevos espacios

El padre Yanes informó que hasta el momento han presentado tres solicitudes de los posibles espacios que se usarán para la beatificación y que están a la espera de las respuestas para dar inicio a la preparación logística del evento.

Aunque no está confirmado, todo apunta a que la celebración se podría llevar a cabo en el Colegio La Salle La Colina, en la ciudad de Caracas.

«El Colegio La Salle está muy cerca de los lugares que frecuentó el doctor José Gregorio Hernández. Está a la espalda del Ávila que era de su concurrencia. Todavía no se ha confirmado, por lo tanto se puede hacer público el lugar, pero es al que más se apunta».

Hay otros colegios católicos lo suficientemente grandes que también podrían ser la sede para la celebración más esperada por los venezolanos, todo dependerá de la decisión que tome la iglesia en los próximos días.

Cristalización

El 30 de abril los venezolanos podrán ser testigos de un acto litúrgico que se extenderá aproximadamente de dos horas y que será presidido por el Secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin, quién fue nuncio apostólico de Venezuela en 2009.

El papa Francisco y el Secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin

Ese día, la población presenciará el momento en el que el enviado de El Vaticano haga la lectura del decreto de elevación a los altares de José Gregorio Hernández; su declaración como beato y se descubra en una gigantografía con la imagen del médico de los pobres.

«Es un momento simbólico y de gloria«. Posteriormente, seguirá la celebración de eucaristía como es costumbre y que además, establece en los reglamentos de la Iglesia Católica.

En el caso de esta ceremonia, cada ciudad y diócesis se unirán a este acto y podrán realizar sus actos locales en las parroquias.

ElAxioma.com consultó la opinión de los fieles y devotos del doctor José Gregorio Hernández, sobre los cambios que hará la iglesia en el acto de beatificación.

Para muchos, este nuevo escenario es contrario a los deseos y peticiones que han mantenido durante tantos tiempo. Afirman que han esperado muchos años para estar presente en la ceremonia de beatificación del médico de los pobres.

Otros consideran acertada la decisión de realizarse sin fieles, pues creen que es mejor evitar aglomeraciones ante el repunte de casos positivos de covis-19 que se registra en el país.

Algunos de los consultados opinan que las personas iban a hacer hasta lo imposible para estar presente en la ceremonia e ingresar al estadio universitario.

¿Es lo mismo ser beato a ser santo?

Son dos pasos de un mismo proceso, pero no es lo mismo. La iglesia cuando reconoce la santidad de una persona lo hace con dos intensiones, primero proponer a esa persona como un modelo de virtudes y en segundo lugar, porque es una persona que ya se ha comprobado que después de una vida virtuosa está en el cielo y se convierte en intercesor ante Dios.

Para que el médico de los pobres sea declarado santo, debe confirmarse un nuevo milagro y seguir cada uno de los protocolos que establece la Santa Sede, al igual que en el caso de la beatificación.

Sin embargo, los actos de santidad se realizan en El Vaticano y son dirigidos por el sumo pontífice, tal como lo indica el reglamento del Código de Derecho Canónico. Esto permitiría que el doctor venezolano se convierta en un modelo universal de vida para todos los fieles y creyentes de la Iglesia Católica.

Lourdes G. Soublette
@LSoublette

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.