Segunda Emisión

martes, diciembre 1, 2020
Muchas de las actividades que normalmente realizamos pasaron a una pausa obligatoria

Covid-19 impactó negativamente la escolaridad

La brecha escolar en América Latina y el Caribe, "se ha agravado con la pandemia generando una situación de emergencia educativa”

Al aparecer el nombre de covid-19 en el escenario mundial a inicios de este año, muchas de las actividades que normalmente realizamos pasaron a una pausa obligatoria. Incluyendo los centros de estudios a todo nivel, en especial las escuelas.

Mensajes inundaban las redes donde afirmaban que los niños son menos propensos al contagio de este poderoso virus, que se conoce como coronavirus SARS-CoV-2 y la enfermedad que causa se denomina covid-19.

AULAS A CIELO ABIERTO

Aún en estos días, se mantiene esta tesis y la enarbolan diferentes autoridades en el plano internacional. Una de las principales voces que ha llevado la batuta en decir que los más pequeños son más inmunes al contagio es la misma Organización Mundial de la Salud, OMS. Ente de referencia mundial en torno a la salud y fuertemente criticada por la administración Trump, que la señaló como responsable de la expansión del virus, cuando se dio la alarma inicial en Wuhan, China.

Ha corrido el tiempo y ya en el presente, se mueve la opinión de los especialistas, en especial del continente europeo, a la llegada de una segunda ola, y de la amenaza tanto a los seres humanos como a su estilo de vida, en especial a la economía. En ese escenario la OMS lanza la premisa de que el confinamiento va en contra de la salud mental de los más pequeños, y que pudiera derivar también en la violencia de género.

“Los niños y adolescentes no son impulsores principales del contagio y el cierre de las escuelas no es efectivo… los confinamientos son una pérdida de recursos y provocan muchos efectos secundarios, como daños a la salud mental o aumento de la violencia de género”, afirmó el director para Europa de la OMS, Hans Kluge.

La defensa de las escuelas y del uso de las mascarillas para evitar los confinamientos fueron dos de los mensajes centrales de Kluge, quien calificó de «gran esperanza en la lucha contra el virus» las noticias aparecidas en los últimos días sobre los avances en varios ensayos de vacunas contra la covid-19.

Las estadísticas en Europa

Europa ha registrado ya más de 15,7 millones de casos, el 28 % en todo el mundo y más de 4 millones solo en noviembre, mientras que las muertes rozan las 355.000, el 26 % global.

«En las últimas dos semanas, las muertes por covid-19 han aumentado un 18 %. La semana pasada, Europa registró más de 29.000 nuevos fallecimientos, eso significa una persona cada 17 segundos», informó Kluge.

La segunda ola de coronavirus ha provocado también «indicaciones crecientes» relacionadas con sistema sanitarios desbordados en Francia y en Suiza, entre otros.

Brecha escolar en Latinoamérica tras pandemia

Otra óptica presenta Latinoamérica con la pandemia. En esta región toca las diferencias sociales que ya estaban presentes antes del covid-19, y que inevitablemente se acentúan con el pasar de los días.

En Panamá cada hora un niño contrae coronavirus
En Panamá cada hora un niño contrae coronavirus

En fecha reciente fue publicado el informe de la oficina de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el cual resaltaba la brecha escolar en América Latina y el Caribe, «se ha agravado con la pandemia generando una situación de emergencia educativa”.

“Los países deben priorizar planes de respuesta y recuperación de la educación para que la emergencia no se convierta en un desastre generacional”, consignó el documento que la institución presentó en el marco del Foro Regional de Políticas Educativas 2020 sobre inclusión y educación.

Según el estudio, antes del 2020, los estudiantes de los hogares de mayores ingresos de 21 países tenían cinco veces más probabilidades que los más pobres de terminar la enseñanza secundaria superior.

“Este problema se ha visto acrecentado con la pandemia y por esta razón, debemos invertir y reformar urgentemente nuestros sistemas educativos”, explicó en un comunicado Javier González, director del Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina y el Caribe (Summa), institución que elaboró este documento junto al equipo del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (Informe GEM) y la Unesco.

50 % de las escuelas en Venezuela repuntan enfermedades endémicas

La organización HumVenezuela, que se define como una «iniciativa independiente de la sociedad civil», señaló a finales del mes de octubre la soledad en las aulas de clases. «En Venezuela, actualmente, existen más de 1.000.000 de niños desescolarizados, mientras que 7 de cada 10 alumnos no asiste regularmente a clases.

El abandono del sistema escolar ha aumentado, en promedio, un 60 % en el último quinquenio, tiempo en el que el 50 % de los docentes del sistema público abandonaron sus puestos de trabajo en búsqueda de otras oportunidades con mejor salario. Muchos de ellos emigraron del país.


«En 50 % de las escuelas en Venezuela repuntan enfermedades endémicas», destaca la organización.

Puede leer: Caso del oro de Venezuela se complica con un nuevo recurso ante el Supremo

Oscar Medina
@oscarguaraira1

2 COMENTARIOS

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.