Segunda Emisión

lunes, mayo 17, 2021
Lucha social

Día del Trabajador: Lucha social que se mantiene en el tiempo

Gremios de la salud, educación, universitarios, y sociedad civil se dan cita este sábado desde diversos estados del país

Este sábado primero de mayo se conmemora el Día Internacional del Trabajador. En Venezuela, los empleados públicos, sindicatos y gremios se dieron cita para movilizarse a lo largo y ancho del territorio nacional y defender una vez más sus derechos laborales.

El historiador, Jorge Bracho, realizó un recorrido por los momentos que llevaron al establecimiento de esta fecha para conmemorar a los trabajadores. En entrevista para ElAxioma.com, recordó que el día se estableció por un congreso obrero comunista del año 1889 para conmemorar los sucesos ocurridos entre 1 de enero y el 4 de mayo de 1886 en Chicago, EEUU.

En su vuelta por la historia, destacó que a raíz de los sucesos que acontecieron es ese periodo, cada primero de mayo se ha convertido en una fecha «importante para la vida de los trabajadores y que ha cambiado con el tiempo«.

«Muy pocos saben que fue una jornada verdaderamente dura y fueron muchos años de lucha para conquistar la jornada laboral de ocho horas. A raíz de las detenciones y las muertes que hubo quedó como una fecha importante y sobre todo del grupo político opuesto al orden establecido».

En el contexto venezolano, considera que en medio de la situación que enfrentan los trabajadores, «la clase obrera está por rehacerse nuevamente. Tienen una gran tarea por delante» tanto los trabajadores como los dueños de los medios de producción.

¡En Venezuela!

Desde hace más de tres años, las enfermeras y docentes emprendieron un lucha de calle para exigir que las autoridades respeten los contratos colectivos y otorguen sueldos que les permita vivir dignamente. Hoy, una vez más, vuelven a alzar su voz para pedir que se garanticen todos los derechos sociales.

A esta jornada se suma una nueva exigencia, la llegada de más vacunas contra el covid-19 para poder avanzar hacia la inmunización masiva y poner freno a la tasa de contagios. Recientemente, el presidente del Sindicato de Hospitales y Clínicas de Caracas, Ismael Ocanto, informó que entre las denuncias esgrimidas por los gremios de la salud, educación, universitarios, y sociedad civil, está el pago de la nómina de los empleados públicos a través del sistema patria.

La crisis sanitaria generalizada; escasez de agua en los centros educativos y hospitales; violación de los derechos laborales; despidos injustificados; sueldos paupérrimos; contrataciones colectivas sin discutir desde hace tiempo, son el resto de las exigencias que harán este primero de mayo en las calles de Venezuela.

Además de ello, se tiene previsto un cacerolazo a partir de las 07:00 de la noche en rechazo a las políticas emprendidas desde el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Llamado de atención

En medio de la crisis sanitaria que se vive en el país, el sector educativo se suma a la actividad desde los diferentes sindicatos para alzar su voz contra «el hambre, la miseria y el colapso de los servicios públicos».

Desde Fetramagisterio, resaltan la importancia de la participación «activa, masiva, organizada» ya que el Estado ha «destruido todos los derechos conquistados durante décadas de lucha por los trabajadores y sus organizaciones sindicales. Pulverizaron el salario a niveles de hacerlo, no solo insuficiente, sino insignificante».

El presidente de Fetramagisterio, Nelsón González, dijo para ElAxioma.com que este año el significado del Día del Trabajador ha cobrado mayor importancia en Venezuela, puesto a que han tenido que hacer frente no solo a una pandemia sanitaria, sino a una pandemia económica ante «la destrucción de las contrataciones colectivas y las conquistas laborales».

«Hemos tenido un año en donde han habido serios retrocesos en los derechos sociales de los trabajadores venezolanos. Donde se ha utilizado la desmovilización por la pandemia para darle el zarpazo a los salarios y la protección social», expresó.

Los motivos sobran, según detalló el profesor para que los trabajadores salgan en su día con sus banderas en alto a exigir el cese de la «persecución laboral» y el respeto a sus derechos. «Hoy en día un trabajador venezolano percibe un sueldo menor a 5 dólares, menor a un día de lo que significa la canasta alimentaria«.

A pesar de los llamados a no movilizarse por el tema de la pandemia, el los integrantes del Magisterio saldrán a las calles de todas las ciudades que sean puntos de encuentro, cumpliendo con las medidas de «bioseguridad correspondiente y con las banderas para que cese el hostigamiento al sector laboral».

Y frente a esta situación causada por el virus, el llamado es la entrada de más vacunas y un proceso de inmunización «masivo, sin discriminación, asesorada y supervisada» por los organismos internacionales.

La dirigente Sindical de la Federación Colegio de Profesores de Venezuela, Raquel Figueroa, expresó que la crisis generada por la «destrucción del aparato productivo» le ha arrancado al magisterio más del 75% de las conquistas reivindicativas logradas por luchas anteriores con el patrono, es decir; se ha pedido conquistas que fueron logradas desde el 1er Contrato Colectivo. «Estamos ante la presencia de un Estado incumplidor y violador de los derechos humanos de los trabajadores de la educación».

«En Venezuela los trabajadores en general conmemorarán el Día del Trabajador ante una crisis de tamaño histórica, crisis que nos ha llevado las políticas nefastas a través de diversas medidas o paquetes económicos que han ido en contra de la vida, el trabajo y salario de los trabajadores».

El magisterio tiene un retroceso de más de 30 años de sus derechos laborales, centrados en la desaparición casi total del salario y de la seguridad social, según aseguró la dirigente sindical. «Las políticas nefastas de Maduro han llevado a los educadores a la subsistencia y no a la vida digna al lado de sus familias».

¡Sin nada que celebrar! es lo que han expresado muchos de los representantes de los diversos gremios que confirmaron su participación en la jornada de calle de este 1 de mayo.

Las actividades de calle de este sábado se extenderán desde la ciudad de Caracas hacia los estados Bolívar, Miranda y Zulia.

Lourdes Soublette
@LSoublette

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.