Weekends

domingo, febrero 28, 2021
Acercamiento político, con el sector privado y la población

Diálogo 2021: ¿El camino a soluciones?

Politólogo afirma que es indispensable que en ese diálogo se traten las sanciones económicas y la reesintitución política

La palabradiálogocada vez resuena más en Venezuela. Para ambos lados parece ser una de las propuestas recientes más contundentes y con más polémica. Aplaudida por algunos y odiada por otros, pero, realmente ¿podría ser la solución a la crisis que atraviesa el país?

Desde que se instaló la nueva Asamblea Nacional (AN) elegida el pasado 6 de diciembre, la propuesta del diálogo ha estado presente en el discurso de sus diputados. El acercamiento con los diferentes sectores de la población abarca empresas privadas y también ciudadanos comunes.

Para muchos, la actual realidad del país pide a gritos un acercamiento de este tipo. En donde se escuchen los problemas y exista entendimiento.

Los encuentros comenzaron el 27 de enero. Miembros del sector privado se reunieron con Jorge Rodríguez, actual presidente de la AN. Fedecámaras y Conindustria anunciaron el acercamiento a través de sus redes sociales.

“Se nos ha pedido una reunión en nuestra sede y recibiremos a la Comisión de Especial de Diálogo, presidida por el señor Jorge Rodríguez. Estaremos informando”, escribió Fedecámaras en Twitter.

Por su parte, en ese momento, Rodríguez dijo que dejaron una comisión permanente conformada por los dos vicepresidentes de esa comisión de diálogo: Luis Eduardo Martínez y Francisco Torrealba, así como a Nicolás Maduro Guerra “para que mantenga el trabajo permanente con la directiva de Fedecámaras”.

Se conoció que en esa mesa de trabajo se discutieron propuestas en pro de la recuperación económica que ya cumplió siete años en recesión. Además, el gremio pidió incorporar a representantes de la empresa privada en las instancias de coordinación del covid-19.

Resultado de imagen para sector privado venezuela

En un comunicado, Fedecámaras señaló que “el país demanda con urgencia un cambio de modelo que permita recuperar la confianza que tanto necesita la economía para apalancar un desarrollo sostenible, sobre todo después de la pandemia, siendo obligación de todos procurar ese país próspero, incluyente y productivo que exigen los venezolanos”.

Las propuestas del sector privado dirigidas al gobierno de Nicolás Maduro, al poder legislativo y a la comisión de diálogo prometen «dar respuesta de manera expedita a la emergencia sanitaria y humanitaria que vive el país”.

Una posible solución

«Los hombres construimos demasiados muros y no suficientes puentes«. Con esta frase de Isaac Newton, el sociólogo Tulio Monsalve manifiesta en exclusiva para ElAxioma.com las posibles bondades de implementar el diálogo en Venezuela.

«Esto en política es lo más común y la práctica más cotidiana. Las personas intentan alejarse de las personas con las cuales se puede resolver algún problema. Y para resolver este tipo de problemas no hay otra vía que no sea el diálogo», expresó.

Monsalve acotó que también existe una limitante y es el temor a someterse al diálogo y acercarse al otro. «Se han visto casos en los que intentando un acercamiento de este tipo, empiezan las acusaciones de traición», recalcó.

Resultado de imagen para sector privado venezuela

Para Monsalve, otra limitante podría ser la falta de reconocimiento mutuo. «El gobierno ha dado muestras bastantes amplias en cuanto al diálogo, pero en la oposición todavía existe una indisposición», señaló.

Indicó que para que el diálogo sea efectivo y sirva de motor para la recuperación nacional, debe de existir un verdadero entendimiento entre ambas partes.

«Yo sigo siendo optimista y creo que sí hay espacio para dialogar y para resolver los problemas que afectan a la población. Actualmente nuestra política está muy animada por factores externos que impulsan ese acercamiento», recalcó.

Hacer política

Resultado de imagen para sector privado venezuela

En tanto, para el politólogo Carlos Raúl Hernández, «la única forma de hacer política es el diálogo». Enfatizó que el diálogo comenzó con buen pie, pero que el siguiente paso debe ser establecer un diálogo nacional con otros países.

«Es necesario que los diferentes partidos y organizaciones configuren un frente para negociar con la comunidad internacional un conjunto de cambios que afectan a los venezolanos», señaló.

Para Hernández, es indispensable que en ese diálogo se traten las sanciones económicas y la reinstuticionalización política. «Esas dos bases son fundamentales para mejorar la situación nacional», estableció.

Mercedes Quevedo
@unatalmeche

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.