Weekends

domingo, noviembre 29, 2020
El distanciamiento y las normas de bioseguridad deben mantenerse

¡Educación! Clave para evitar una ola de covid-19 en navidad

Este fin de semana conversamos con los especialistas Jaime Lorenzo y Manuel Figuera sobre la posible flexibilización especial del mes de diciembre. Ambos coinciden en que la información oportuna, los protocolos sanitarios y la responsabilidad son sumamente importantes para garantizar la salud de los venezolanos en medio de la pandemia

A pocas semanas para que termine el año, en Venezuela se ha comenzado a hablar de una posible flexibilización especial o continua durante el mes de diciembre. Pero ¿realmente es prudente ir a una especie de normalidad en un país que se acerca a los 100 mil contagios por covid-19?.

Aunque la noticia fue recibida de forma positiva desde los sectores económicos, otras áreas como la salud ven con preocupación que no se tomen las medidas necesarias y se pueda generar una segunda ola de contagios como las que se vive en países europeos.

En las últimas semanas se ha visto una notable disminución de los casos diarios, que aunque muchos afirman que la curva se estaría aplanando, otros consideran que se debe a la falta de pruebas de PCR para detectar la enfermedad.

El director ejecutivo de la Organización No Gubernamental (ONG), Médicos Unidos por Venezuela, Jaime Lorenzo, comentó para ElAxioma.com que antes de tomar este tipo de medidas se tiene que tener un diagnóstico claro y preciso de cuál es el comportamiento de la enfermedad.

De no tomarse las previsiones «lo que podría ser una fiestas en paz con lo que significa la navidad, podría ser un tormento de dolor para una familia».

El virus permanece activo dentro de la población por lo que es importante la conciencia social y cumplir con cada una de las medidas de bioseguridad para resguardar la salud de la familia, la de los más vulnerables a la enfermedad y por su puesto, la salud propia.

Casos

El doctor Lorenzo explicó que el número de casos diarios en Venezuela ha bajando porque la cantidad de pruebas diarias que se realizaban en los hospitales también disminuyó. Asimismo, considera importante mantener informados sobre la evolución del virus para prevenir riesgos.

«Para tomar esos criterios tienes que tener una diagnóstico preciso y claro de cómo se esta comportando la enfermedad… Si no tienes un diagnóstico preciso de la enfermedad, lo que estas es buscando tomar una decisión faltando información importante para tomar esas acciones y poder avanzar y poder tomar decisiones políticas y socioeconómicas…

El problema está que si tú flexibilizas con motivo de un proceso electoral que viene próximamente y con un motivo basado en el feriado navideño y no estas tomando previsiones, ojalá nosotros nos equivoquemos y se pueda tener una navidad tranquila, pero todas las cosas nos dicen que esta es una enfermedad de altísimo contagio y que todas aquellas personas vulnerables tienen una altísima posibilidad de morir..

Esto nos dice que lo que podría ser una fiestas en paz con lo que significa la navidad, producto de la pandemia podría ser un tormento de dolor para una familia.»

Mantener la guardia

En países del continente europeo como España, Francia e Italia, se vive una segunda ola de contagios del covid-19 que muchos expertos la han calificado como «más agresiva», debido a que se descuidaron algunas medidas de bioseguridad durante la vuelta a la normalidad.

El vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, Manuel Figuera, sostiene que Venezuela no escapa de esa realidad y que para ir a una flexibilización como la que se podría dar en el mes de diciembre, va a ser necesario que desde lo colectivo, social y gubernamental, se tomen las mejores medidas para evitar que se produzca una segunda ola de contagios.

Covid en Venezuela
Covid en Venezuela

«Evidentemente se puede hacer, en algunos aspectos es necesaria pero hay que hacerla de un modo controlado y sobre todo informando adecuadamente a la población que tiene que ser responsable en general. Si tú les dices que pueden ir a la playa pero no los educas de que deben ir pocas gentes y que hay que mantener los espacios y usar las mascarillas…

Tú puedes dar aperturas en distintos niveles, pero algo muy resaltante es la educación. Tienes que educar a la población sobre qué tiene que hacer y darle realmente el mensaje de que el covid no desapareció y que covid ya no existe… Mostrar lo que esta ocurriendo en los demás países de modo que la gente tenga la visión de que si nos descuidamos podemos tener una segunda ola muchísimo peor».

De cara a la temporada decembrina se activarán los terminales terrestres, las rutas interurbanas y se estudia el ingreso de más venezolanos que se encuentran en Colombia. ¿Qué opina sobre esas medidas?

Lo que más preocupa es la apertura eventualmente de los puntos de las fronteras, que vengan personas de otros países y que esas personas no tengan los controles adecuados y que simplemente sean los que permiten que nuevamente ingresen casos y se extienda rápidamente entre las personas porque van a estar saliendo, yendo a la playa, juegos y no tomando las medidas porque piensan que ya nosotros no tenemos covid-19, cosa que no es así…

Es lo que pasó en Estados Unidos y en Europa, ellos se descuidaron abiertamente retomando clases, permitiendo que la gente fuera a las playas, a bares, que se reunieran y dando en verano incluso un ambiente festivo y eso es lo que se quiere de algún modo hacer para diciembre de tener unas navidades normales.

Tenemos que tener unas navidades con tapabocas, con distanciamiento y limitando las reuniones y tomando conciencia de lo que hagamos de sacrificio individual y colectivo nos va a permitir que tengamos un futuro más tranquilo y con menos casos.

Las personas que quieran regresar de los países tienen que tener una cuarentena que implica 14 días de aislamiento y hacer las pruebas que corresponden. Los estados tienen que garantizar que eso se haga bien, que se haga de una manera adecuada y que evite en generar representar un miedo o hasta violaciones de los derechos de algunas personas en general.

Hay que buscar hacer eso lo mejor posible, hay que buscar alternativas en distintos aspectos. Tiene que ser estricto, y entonces en ese aspecto, tomar esas medidas en Venezuela implicaría la apertura de más laboratorios que hagan las pruebas de PCR; tendrían que advertir a las personas que probablemente tengan que quedarse en un hotel por 14 días…

Evidentemente hay que buscar lo mejor para todas las partes y las decisiones tienen que ser tomadas con basamento científico, evitando improvisación y evitando que simplemente las mismas medidas representen un problema a futuro… Hay que dar apertura a ciertas cosas, pero lo importante es que se den siguiendo los protocolos bien establecidos para que eso no represente problemas.

Tomar de ejemplo las experiencias

Los especialistas coinciden en que se debe tomar en cuenta los meses anteriores cuando Venezuela se dirigía hacia el pico de los contagios de covid-19 y las acciones que provocaron el aumento en los casos diarios que se vivió durante los meses de mayo, junio y julio.

Es necesario que las personas que ingresen al territorito nocional por las zonas fronterizas cumplan con la cuarentena para evitar la propagación del virus y que se produzca una segunda ola que perjudique y agrave aún más la situación que se vive actualmente.

Con la posibilidad de viajar de un estado a otro, también será necesario que se aumenten los controles y que se hagan cumplir cada uno de los protocolos de bioseguridad, porque solo de esta forma y con la educación se podrá tener una navidad tranquila.

Lourdes G. Soublette
@Lsoublette

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.