Weekends

domingo, febrero 28, 2021
Solo 30 % de la población mantiene las esperanzas

En caída libre: Guaidó pierde apoyo por no poder llegar a la meta

Juan Guaidó, quién tuvo sus inicios en la política por medio de los movimientos estudiantiles, tomó mayor reconocimiento dentro de la ciudadanía después de obtener el cargo como diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el entonces llamado estado Vargas, en el 2015.

Guaidó quién formó parte del partido Voluntad Popular (VP) hasta enero del pasado año, logró marcar un antes y un después en la historia de Venezuela tras su decisión de proclamarse como presidente encargado de la República en 2019.

Entre aciertos y desaciertos el dirigente guaireño mantiene firme su convicción en lograr un cambio y una nueva dirección política en Venezuela. Muchos expertos en el área han afirmado que las acciones que ha ejercido desde que asumió la presidencia del Parlamento en el 2019 son contrarias a lo que estipula la Carta Magna, mientras que otros afirman que ha tomado el camino correcto aunque no ha podido superar todos los obstáculos.

El politólogo Carlos Raúl Hernández comentó para ElAxioma.com que desde que Guaidó apareció con mucha fuerza en la opinión publica nacional, su gestión «ha sido una cadena de errores sumamente graves». Su juramentación como presidente encargado y la toma de decisión en temas de carácter administrativos han sido «totalmente inconstitucional».

Hernández considera que con esas acciones el dirigente político «perdió» su condición como presidente de la AN, líder de la oposición, y con ello, la posibilidad de hacer un gran movimiento nacional al rededor de una consigna fundamental que era la unión de todos los venezolanos para ganar nuevamente las elecciones legislativas.

«Lejos de hacer eso, el escoge un camino sumamente intrincado e imposible», sin contar con las herramientas necesarias para lograrlo. «El escogió un camino totalmente equivocado, yo diría que trágico, que lo trajo hasta la situación que esta hoy».

«Yo podría definir la gestión de estos dos años de Juan Guaidó como una posibilidad trágicamente desperdiciada de construir un movimiento democrático para reinstalar las instituciones, estabilizarlas y reinstitucionalizar el país».

Sin embargo, las encuestas han revelado todo lo contrario. El apoyo de la sociedad a las gestión que ha desempeñado el opositor venezolano se mantuvo un buen tiempo por más de un 60 %.

Opinión publica

El director de Consultores 21, Saúl Cabrera dijo para ElAxioma.comque Guaidó ha venido «perdiendo el fervor de la gente» debido a las medidas tomadas por el gobierno nacional, las cuales han «entorpecido» de alguna forma su objetivo.

Entre ellas, destaca la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y la designación del los representantes del Tribunal Supremo de Justicia. La población que tenía esperanza en las promesas del dirigente opositor se han dado cuenta que después de varios años no las ha podido lograr.

«No es que la gente no le guste Guaidó, no es que la gente piense que Guaidó es un mal político, simplemente que la gente piensa que no logró los objetivos que tenía previstos».

En el año 2019 el dirigente opositor llegó a tener un apoyo de más del 60 % mientras que en la actualidad «en el mejor de los casos tiene 30 % de apoyo».

«Quiere decir que efectivamente ha perdido mucho apoyo debido a que la gente no ha visto que se hayan cumplido las cosas que tiene que ver con el coronavirus, la situación social y la ayuda internacional».

Firme en su liderazgo

A pesar de que ha perdido apoyo social por no lograr la misión que se había trazado, la población lo sigue viendo como uno de los líderes políticos más importantes del país.

De acuerdo a los sondeos recogidos por Consultores 21, Guaidó sigue obteniendo el mayor porcentaje como el líder que más le gusta, aunque esas cifras también han «venido bajando».

En la actualidad, su liderazgo político está en conjunto con el presidente Nicolás Maduro y otros dirigentes de oposición como María Corina Machado, Henrique Capriles o Leopoldo López.

Lourdes G. Soublette
@LSoublette

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.