Weekends

sábado, octubre 16, 2021
La minería en la nube, la forma menos costosa de minar bitcoins

En Paraguay apuestan a la minería de Bitcoin en la nube

La minería en la nube se ha vuelto una realidad para muchos dentro del ecosistema

La minería en la nube es una de las modalidades de la minería más polémicas dentro del ecosistema, debido a la utilización de este concepto para hacer estafas, sin embargo, existen personas que hacen de la minería en la nube algo real, factible y con beneficios.

Luis Pomata, CEO de Nano Mining, en Paraguay, es una de las personas que se encuentra ejerciendo la minería de Bitcoin actualmente y que además ofrece servicios de minería en la nube a cualquier persona sin la necesidad de tener los costosos y complejos recursos que la minería necesita.

Luis Pomata, CEO de Nano Mining, en Paraguay

¿De qué trata en sí la minería en la nube y porqué se ha vuelto tan popular?

La minería en la nube, según la entendemos nosotros, trata de primero democratizar la minería de Bitcoins. Si no existiese minería en la nube, los interesados tendrían que importar una maquina muy costosa desde China, pagar fletes y despachos, buscar donde conectarla y mantenerla. Los proveedores de minería en la nube como Nano Mining Paraguay se encargan de todo este proceso y a la vez dividen el costo total por la capacidad de minado de la maquina. Eso hace que se vuelva menos costosa la posibilidad de convertirse en minero de Bitcoins. Segundo, la minería en la nube permite que las maquinas sean puesta en funcionamiento en lugares donde los costos de energía eléctrica y de operación sean mas bajos, en nuestro caso como en Paraguay. Eso hace que el minado sea mas rentable. 

¿Cómo es este proceso? 

El proceso es muy sencillo. Primero debes seleccionar el tipo de Plan que te interesa. Tenemos dos diferentes que son el Regular y el All-Inclusive. Todos nuestros planes son de un único pago inicial. Los planes regulares son mas económicos e ideales para los que quieren ingresar por primera vez a la minería y no están seguros aun de entenderla bien. Los planes All-Inclusive son un poco mas costosos pero la única diferencia con los planes regulares radica que en los regulares se descuenta de los fees de servicio diarios, que serían básicamente los costos de energía y hosting, mientras que en los All-Inclusive ya son prepagados por adelantado y se reciben el 100 % de los Bitcoins minados por día. Cabe mencionar que nuestros planes son de una duración de 720 días. Es decir, se paga una vez al inicio y se minan bitcoins por 2 años sin ningún pago extra. 


 ¿Hace cuánto trabajan con este sistema de minería?

Estamos hace poco mas de 2 meses ya que anteriormente solo nos dedicabamos a la mineria para servir a nuestra plataforma de compra/venta de bitcoins llamada Cripex así como también proveer el servicio de hosting para terceros.  

¿Es la minería en la nube realmente rentable? 

La rentabilidad de la minería se basa en factores controlables y no controlables. Los factores controlables son el costo de la energía eléctrica, los costos de hosting de la maquina y el uso de maquinas de minería modernas y eficientes. Los no controlables son la dificultad de minado y el precio del Bitcoin. Nos esforzamos al máximo en minimizar los factores controlables, tenemos en Paraguay el costo de energía eléctrica más bajo de la región, alrededor de 0,03 centavos de dólar el KWH. Además tenemos bajos costos de mano de obra y varios incentivos fiscales para la inversión. Todo esto sumado a que siempre procuramos tener los modelos mas eficientes de maquinas y hacer que minar bitcoins en la nube en Paraguay sí sea rentable, pero siempre en un horizonte de tiempo de mediano plazo en adelante. La minería de Bitcoins en general no es un esquema de «hágase rico rápido» y el que lo dice probablemente se trate de una estafa.

 ¿Hay un margen o porcentaje de ganancias? 

Nos esforzamos mucho en hacer entender a los clientes actuales y potenciales que nosotros solamente rentamos potencia o capacidad de minado de nuestras maquinas. No ofrecemos ningún producto financiero que pueda prometer algún margen o rentabilidad. Esto es así porque no podemos controlar la dificulta de minado ni el precio del Bitcoin. Nuestros clientes comparten nuestra filosofía que lo mejor que podemos hacer hoy es acumular Bitcoins y apostar a que el precio de los mismos se apreciará en el futuro. 

 ¿Cuántos clientes abarca Nano Mining hoy en día? 

Estamos muy contentos con la cantidad de clientes que tenemos y con el crecimiento de los mismos. El unico dato que puedo compartir es que todo indica que superaremos nuestra meta fijada antes de fin de año. 

¿Tienen clientes venezolanos?

Sí, ya tenemos varios clientes Venezolanos y también venezolanos viviendo en otros países del mundo.

 ¿La minería en la nube puede prestarse para estafas?

Lastimosamente sí, hay muchas empresas fantasma que venden capacidad que no tienen o que prometen retornos que no son.

¿Cómo podemos evitar caer en un fraude de minería en la nube? 

Siempre tener cuidado con avisos o paginas que prometen retornos finacieros. Cuanto mas alto el retorno que ofrezcan mas alta la posibilidad que sea una estafa. También es bueno fijarse si la empresa está registrada en su pais, si tiene fotos reales, si existen articulos de prensa que puedan certificar su existencia. 

¿Qué recomiendas a todas esas personas que desean involucrarse con este tipo de minería? 

Lo mismo que les digo a mis amigos y conocidos, puedes probar comprar un plan que puedas pagar y empieza a minar hoy mismo. No se cuánto podrás ganar pero es más lo que puedes perder no comprando que comprando. A muchos ya nos pasó que no compramos el bitcoin cuando valía 1, 10 o 100 dólares y nos arrepentimos luego. Que no te pase el tren de nuevo, es mejor comprar el boleto antes.

Martín García
@martinjosegf

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.