Segunda Emisión

martes, junio 22, 2021
Baúl de Estrellas

Errol Flynn: El seductor espadachín de Holywood

El carismático actor plasmó toda su intensa vida repleta de mujeres, drogas y alcohol en su libro de memorias “Mis caminos perversos y perversos: Aventuras de un vividor”

Errol Flynn vivió con desenfreno y su pasión por las mujeres y las aventuras le llevó a recorrer el mundo incluso, este mito sexual de la meca del cine, visitó España en 1938 en plena guerra. “Allí donde he ido, en cualquier situación, siempre una mujer ha simbolizado finalmente mi presencia. Estrella fue mi simbolización de España», escribió en su autobiografía.

Errol Flynn

Llega al cine por casualidad al formar parte del reparto de Motín a bordo (In the wake of the Bounty) en Tahití cinta que de la noche a la mañana le llevo a la fama convirtiéndole en uno de los actores más cotizados de los años 30 y 40 del siglo XX.

En 1935 la Warner Brothers lo reclamó para el papel principal del bucanero “El Capitán Blood”, luego llegaron “La carga de la Brigada Ligera” (1936), “The Dawn Patrol” (1938), “Dodge, ciudad sin ley” (1939), “La vida privada de Elizabeth y Essex” (1939), “El Halcón del mal” (1940) o “Murieron con las botas puestas” (1941), aunque siempre se le recordará por “Las Aventuras de Robin Hood” (1938). Después de rodarKim de la India”, a inicios de los años 50, comienza su declive cinematográfico.

El guapo australiano Errol Leslie Thomson Flynn, nacido en Tasmania en 1909, comenzó sus andanzas desde muy joven desempeñándose como boxeador, buscador de oro, explorador militar y marino mercante en Australia y Nueva Guinea.

Errol Flynn

Los personajes que interpretaba eran una extensión  de su propio yo. Prescindía de dobles y rodaba el mismo las escenas riesgosas. ¡En el atractivo actor se mezclaban realidad y ficción!

En su libro Aventuras de un vividor narra su faceta aventurera al afirmar «he librado duelos a espada sobre parapetos, he montado caballos sobre barreras altas y barrancos profundos, he luchado con indios que eran especialistas duros y reales. Si me da miedo hacer algo, yo lo acorralo, intento combatirlo y derrotarlo».

Otro matiz de su variopinta personalidad fue la de periodista que ejerció eventualmente en la Guerra Civil Española y que también practicó en 1958 en los últimos días de la revolución cubana, cuando entrevistó a Fidel Castro.

Luego de permanecer cinco días con los rebeldes entró con estos a Santiago de Cuba y de ese encuentro escribió el relato “Castro y yo” allí narra que, tras conversar con el barbudo revolucionario, abordó un avión que trajo desde Venezuela hasta isla caribeña a un numeroso grupo de exiliados cubanos y regresó a EEUU.

Errol Flynn y Fidel Castro

El mujeriego actor se casó con Lili Damita, Nora Eddington y Patrice Wymore, con la que vivió casi hasta su muerte y ademas tuvo cuatro hijos: uno de Damita; dos de su segunda esposa y otro de la tercera.

Como todo personaje controvertido, Errol Flynn fue acusado de simpatizar con los nazis y de espiar para ellos durante la II Guerra Mundial, no obstante, otros señalaban su apoyo a la República durante la Guerra Civil española y su amistad con Fidel Castro.  Asimismo, dado su desenfreno sexual, se llegó a rumorar que mantuvo relaciones con Tyrone PowerHoward Hughes y Truman Capote.

Errol Flynn

Errol publicó sus memorias en 1959 y ese mismo año falleció solo en Vancouver, Canadá, con tan solo 50 años, producto de sus adicciones al opio, tabaco y alcohol. «Vivir he vivido muchísimo como un glotón comiéndose el mundo”, escribió en el último capítulo de su libro.

Se recuerdan sus magníficas interpretaciones de dos grandes bebedores, Mike Campbell de «Fiesta» (1957) y John Barrymore de «Too Much, Too Soon» (1958).

 

Sonia Pomenta Llaña
@soniapomenta

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.