Segunda Emisión

martes, junio 22, 2021
Consiente tu cuerpo con la doctora García Ruza

Hablemos de los biopolímeros…

A pesar que son sustancias prohibidas, es muy común que engañen a muchas personas ofreciendo esto productos con distintos nombres como plasma, ácido hialurónico, biogel o vitamina c; y esto debido a los bajos costo que ofrecen en procedimientos estéticos para aumentar el volumen.

Los biopolímeros son unas series de sustancias inyectables no aptas para el uso humano que pueden afectar a distintos tejidos, órganos y sistemas, produciendo daños irreparables.

Estas sustancias son conocidas comúnmente como biopolímeros, de origen sintético u orgánico y van desde parafinasilicona líquida, cemento óseo, aceite industrial o de cualquier tipo; los cuales de manera inescrupulosa e ilegal fueron inyectados por otra persona.

Las áreas donde más frecuenten lo usan son la cara, mamas, glúteos y piernas. Puesto que éste es un material líquido, puede migrar a lugares aledaños al lugar de la aplicación o a lugares distantes, pudiendo llegar a los pulmones y al cerebro alterando los mecanismos de oxigenación de estas estructuras, actuando como una barrera que impide el paso adecuado de oxígeno, lo que puede llegar a causar la muerte del paciente.

También puede generar procesos infecciosos locales en el lugar de la aplicación o sistémicos causando sepsis, shock y muerte del paciente.

La respuesta del organismo puede ser inmediata o tardía, demorando hasta 10 años después de su aplicación para que el organismo reaccione, ataque la sustancia y afecte los tejidos sanos.

¿En qué consiste la cirugía de retiro de biopolímeros?

Es un procedimiento reconstructivo realizado por cirujanos plástico, que cosiste en retirar la mayor cantidad de biopolímeros, aplicando distintas técnicas dependiendo del área que se vaya a tratar.

Esta cirugía puede ser realizada por una serie de motivos:

•Para disminuir la respuesta inflamatoria.

•Para intentar frenar el proceso degenerativo de los tejidos sanos.

•Para mejorar la aparición de síntomas compatibles con enfermedades autoinmunes.

•Para tratar el contorno facial, corporal o mamario, el cual presenta deformidades a causa de la sustancia que le ha sido inyectada.

•Para tratar el dolor.

•Como técnica reconstructiva en determinadas situaciones.

Dra. Miriam García Ruza
Cirugía Plástica Estética Reconstructiva y Maxilofacial
+5804129841575
@Dragarciaruza

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.