Weekends

domingo, noviembre 29, 2020
Vaticano lleva años digitalizando sus manuscritos

Inteligencia Artificial: Clave en la gestión y resguardo de documentos

En esta nueva era, las cosas han cambiado y todo se ha modernizado, hace rato que entramos en un mundo digital y a medida que pasa el tiempo, todo se hará más fácil, futurista, práctico y robótico

Para nadie es un secreto que estamos viviendo tiempos que nos llevan hacia una vida futurista y que de alguna manera, en los próximos tiempos, necesitarán evidencias de nuestras vivencias actuales. Por esta razón, la adopción de sistemas de Inteligencia Artificial se ha convertido en una práctica cada vez más habitual dentro de las empresas y algunas instituciones que jamás imaginaste.

En esta ocasión, te traemos este trabajo especial donde tratamos el tema de la Inteligencia Artificial (IA) para el cuidado y respaldo de documentos en físico que han sido digitalizados, práctica que ni te imaginabas involucra a la Biblioteca del Vaticano que ha digitalizado miles de documentos de un incalculable valor histórico y ha optado por la IA para su resguardo.

Los proyectos pilotos, iniciaron en España. Allí, según un informe de KPMG, el 52 % de los CEO´s ya ha iniciado algunos de Inteligencia Artificial en sus organizaciones. Una de las principales áreas beneficiadas por la implementación de la Inteligencia Artificial es la gestión de documentos. La integración de tecnologías como el Machine Learning, ha conseguido una mayor automatización de las tareas relacionadas con la documentación como el almacenamiento, clasificación y extracción de información, fomentando la eficacia y eficiencia de los flujos de trabajo.

La IA evita los ciberataques y el robo de información

El Machine Learning o en español, Aprendizaje Automático, hace referencia a la capacidad de una máquina o software para aprender mediante la adaptación de ciertos algoritmos de su programación respecto a cierta entrada de datos en su sistema.

Éste no solamente mejora el software de captura de documentos, sino que también permite a las máquinas la posibilidad de “leer” y “comprender” la información gracias a la integración de la tecnología de Comprensión del Lenguaje Natural (NLP). De esta forma, los procesos de gestión de documentos requieren una mínima intervención manual. En este sentido, por ejemplo citamos a Nuance Communications, pionero en innovación en Inteligencia Artificial, que describió en varias oportunidades las ventajas principales que traerá consigo la IA a la gestión de documentos:

Distribución inteligente de documentos

Las tecnologías de Inteligencia Artificial, como el Machine Learning, serán capaces de escanear documentos, interpretarlos y clasificarlos en un lugar específico según su contenido. La IA aportará una mayor precisión a todo este proceso.

Mejor servicio al cliente

Las herramientas de IA podrán interpretar los documentos consiguiendo, por ejemplo, identificar en una compañía de seguros cuáles son las reclamaciones de los propietarios y, específicamente, aquellos sobre daños causados por inundaciones. Así, se eliminarán paradas innecesarias en la entrega de un servicio, ganando terreno y logrando una mejor experiencia del cliente.

Mayor seguridad

El Machine Learning es capaz de identificar palabras específicas en los documentos como “confidencial” y asignarles un mayor nivel de seguridad, así como restringir su acceso o encriptar el archivo. Además, existe la posibilidad de que estos documentos solo puedan imprimirse o abrirse por aquellas personas autorizadas a través de la autentificación del usuario. En muchos casos, habrá empleados con permiso para acceder a un documento, pero no tendrán visibilidad sobre los detalles confidenciales que hay en él.

En resumen, se espera que aquellas empresas con grandes volúmenes de documentos vean en la IA y sus tecnologías, como el Machine Learning, no sólo la oportunidad de una categorización más precisa y ágil, sino también la lectura e interpretación de textos de una forma más inteligente, impulsado así la eficiencia y seguridad de todo este flujo de trabajo documental.

La Biblioteca del Vaticano lleva años digitalizando sus manuscritos

De acuerdo a las fuentes emanadas por la santa sede, la Biblioteca del Vaticano guarda en su seno, cientos de miles de documentos e innumerables archivos de incalculable valor histórico. La institución lleva desde 2012 digitalizando sus archivos, de los cuales 8.300 se remontan al año 1.500 y entre los que encontramos el Codex Vaticanus, un códice del siglo IV con casi la totalidad del texto bíblico.

Innumerables secretos en archivos históricos reguarda la santa sede en su biblioteca

Un promedio de 100 intentos al mes se han hecho para hackear la versión virtual de la Biblioteca Apostólica Vaticana desde que la digitalización de la preciosa colección histórica, comenzó en 2012.

El CIO de la biblioteca, Manlio Miceli, dijo que los ataques cibernéticos contra la biblioteca digital están aumentando. Por este motivo, se han aliado con DarkTrace, una compañía que, entre otras cosas, ofrece un sistema de ciberseguridad con Inteligencia Artificial «basada en el sistema inmunitario humano».

La Biblioteca del Vaticano se propuso en 2012 digitalizar más de 80.000 archivos manuscritos con el objetivo de preservarlos para la posteridad, así como permitir un más fácil acceso para académicos e investigadores. Estos 80.000 archivos datan, en su mayoría, de la Edad Media.

Actualmente se han digitalizado alrededor del 25% de los documentos, incluyendo un fragmento ilustrado de la Eneida de Virgilio (más de 1.600 años de antigüedad), una ilustración de la Divina Comedia de Dante (del año 1.450) y algunas notas y bocetos de Michelangelo y se pueden llegar a digitalizar aproximadamente 40 millones de imágenes, así que no es algo sencillo.

Tecnología espacial para el resguardo de documentos sagrados

El proceso se está llevando a cabo con escáneres profesionales equipados con una especie de cunas que evitan que los libros se abran por completo y con cámaras Hasselblad de 50 megapíxeles.

«El abismo del infierno de Sandro Botticelli, otra joya digitalizada

Miceli, al respecto comentó que no se podía ignorar el interés de los hackers en sus documentos y que no podían desestimar un ataque exitoso donde se robaran, manipularan o borrarán una colección completa.

Según un comunicado de prensa emitido por el Vaticano, su tecnología funciona formando una comprensión evolutiva de la actividad normal dentro de los sistemas de la institución para, de esa forma, detectar cambios significativos que «pueden indicar que una ciberamenaza está emergiendo.

La biblioteca fue fundada en 1451 por el Papa Nicolás V y es una de las instituciones de investigación más importantes del mundo. Hasta ahora, sólo el 25% de los 41 millones de páginas de la biblioteca han sido digitalizadas en un proceso que Miceli dijo que pretende “preservar el contenido de los tesoros históricos sin causar daños a los frágiles originales” y aumentar la igualdad educativa.

En el siguiente video, también se profundiza en este tema. Es un trabajo especial realizado por: www.elpais.com: https://youtu.be/eDhV2avt_LE

Modelo Zero Trust: confianza cero

Como cualquier negocio, los hackers también evolucionan. La perfección de sus métodos hace mucho más difícil detectar ciberamenazas. No es difícil encontrarse con un software cuyo núcleo esencial es confiable, pero que tiene alguna puerta trasera o vulnerabilidad que explotar sirviendo como vector de ataque para los ciberatacantes.

En la actualidad y en medio de esta era digital, se recomienda ser más precavidos y desconfiar de todo. Estamos ante el modelo Zero Trust: confianza cero y comprobación previa como la fórmula de la ciberseguridad empresarial.

«Martirologio» de Wandalbert Von Prum, otro archivo digitalizado para su resguardo en la Biblioteca del Vaticano

Otros productos se ofrecen para el resguardo y manejo de archivos digitalizados, entre los que se mencionan, Cytomic Orion, con el servicio de Threat Hunting e investigación de amenazas. Se trata de una plataforma cloud de Threat Hunting, con investigación avanzada de amenazas e Incident Response de Cytomic, acelera la respuesta a incidentes -en caso de que se produzcan- y facilita la búsqueda de amenazas malwareless en base a analítica de comportamiento a escala desde la nube.

Sus herramientas, consolas de trabajo y analítica preconstruída permiten la búsqueda proactiva de amenazas, la investigación acelerada y la actuación inmediata sobre el endpoint desde una perspectiva de respuesta y remediación.

Zero-Trust Application analiza por completo cualquier software que vaya a ser ejecutado y comprueba su funcionamiento para asegurarse de que solo las aplicaciones que han demostrado ser seguras tras su análisis puedan ser utilizadas en los endpoints. Junto al servicio de Threat Hunting, se convierte en un modelo de una efectividad comprobada en la lucha contra los ataques de malware, los fileless y los que utilizan software legítimo, los cada vez más relevantes Living off the Land.

Asimismo, en relación a la compañía DarkTrace, se pudo conocer que también trabaja con eBay, T-Mobile, Rolls Royce y Samsung, entre otros.

Claves y cifras sobre ciberseguridad

Algunas claves para reducir riesgos en este proceso, fueron ofrecidas por Techco Security, compañía referente en el desarrollo de soluciones tecnológicas aplicadas a sistemas electrónicos de seguridad, protección contra incendios y ciberseguridad, quien presentó un decálogo de seguridad, dirigido a minimizar los riesgos en ataques informáticos tras analizar las predicciones en materia de ciberdelincuencia y ciberterrorismo para 2018.

Según las estadísticas oficiales, los incidentes en ciberseguridad han aumentado exponencialmente en los últimos años, llegando a multiplicarse por seis desde 2014 y superando ya los 113.000. En la actualidad, la ciberdelincuencia se destaca entre los crímenes más rentables del siglo XXI, por lo que los expertos han recomendado:

  • No conectarse a redes y dispositivos desconocidos y/o no confiables. No usar el ordenador sin antivirus
  • Usar claves de bloqueo en ordenador y teléfono
  • Usar contraseñas complejas para datos e información confidencial
  • Cuidado con los servicios Cloud y la información guardada en la nube
  • No instalar programas no autorizados
  • Comprobar los servicios de comercio electrónico que usamos
  • Informar y difundir cualquier actividad sospechosa y por supuesto
  • Estar siempre alerta y no dejar información confidencial a la vista

En conclusión, finalizaremos diciendo que la Inteligencia Artificial, no duerme, siempre está funcionando y toma decisiones de forma autónoma. Con todo y su precisión, no es perfecta y siempre hay un margen de error, dejando como única forma de protección para un archivo digitalizado, su desconexión de la red, hecho que por los momentos, no se ha presentado.

Atendiendo a las recomendaciones de estos expertos, se pueden evitar muchos ciberataques y ya sabes que también han sido creados diversos métodos para el resguardo y manejos de sus documentos o archivos digitalizados. ¿Se imaginan cuántos secretos resguardados de nuestros antepasados se encuentran, solamente en los archivos del Vaticano? En fin, esperamos les haya gustado este trabajo especial de nuestra emisión #Weekends.

Wendy La Rosa
@gwenlr

Ver también: https://elaxioma.com/weekends/realmente-existen-tecnicas-que-permitan-reprogramar-la-mente/

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.