Segunda Emisión

martes, marzo 2, 2021
Estar y vivir bien

La industria de los audiolibros: ¿llegó para quedarse?

La industria editorial continúa evolucionando. Gracias a la tecnología cada vez surgen nuevos medios que nos acercan aún más a la lectura. En este caso, una que se escucha

Lejos de lo que ocurrió con el nacimiento de los libros digitales (Ebooks) y el temor a que supliera a los impresos, como lo compartimos hace un par de semanas, los audiolibros aparecen no como el tercero en discordia, sino como ese hermano que llegó a unirlos y con la intención de conquistar un nicho que se encontraba distanciado de las páginas.

Libros electrónicos vs. Libros en papel

Y es que el mundo editorial no podía quedarse relegado frente al boom que se ha generado globalmente ante la incursión de canales que promueven mucho más los videos y el audio; los podcasts, el mejor ejemplo de ello.

¿Aún no lo crees posible? Deloitte realizó el estudio Technology, Media, and Telecommunications Predictions 2020, concluyendo que para el 2020 el mercado mundial de audiolibros llegaría a un valor comercial de $3,500 millones de dólares, y el de podcast a $1,100 millones de dólares.

Sería interesante estar atentos al seguimiento de esa proyección, especialmente en tiempo de pandemia, cuando el mundo entero necesitó precisar medios de entretenimiento que permitiera hacer de las medidas de resguardo contra el Covid-19, una experiencia nutritiva. Especialmente cuando en abril del 2020 nació ClubHouse, una red social de chat de audio, desarrollada por Alpha Exploration Co., para Apple, y que pasó de ser una sala privada para los fundadores al lugar de encuentro de dos millones de personas a la semana, para conversar sobre pasatiempos, cultura, trabajo y curiosidades. ¡Imagina hacer un club de lectores a través de esa App!

Déjate seducir por sus encantos

  • Donde quieras y cómo quieras: el audiolibro es muy fácil de consumir, no importa en dónde te encuentres, siempre podrás escuchar esa historia que escogiste. Puedes ir en tu carro, caminando, estar haciendo todo tipo de labores y disfrutarlo. Un estudio de Bookwire y el portal de tendencias dosdoce.com, indica que el 52% de las escuchas de los audiolibros se realizan en camino al trabajo (en transporte público, mientras caminan o en carro).
  • ¿Nunca tienes tiempo para leer?: ¡entonces un audiolibro es perfecto para ti! Un estudio (2018), realizado en Estados Unidos, de la Audio Publishers Association indica que los oyentes aseguran que esta nueva manera de consumir literatura les ha ayudado a culminar libros que habían abandonado.
  • Un mundo por descubrir por los más pequeños: estamos claros en que las generaciones recientes son nativos digitales, ese don casi que fuera de lógica para operar la tecnología fluye con muchísima naturalidad. Así que los audiolibros resultan muy llamativos para los más pequeños, esa conexión para conectar su imaginario con obras infantiles dará mucho de qué hablar.
  • El poder de la imaginación: ¿eres de quienes piensa que la lectura siempre superará la versión película de cualquiera de los libros que has leído? Para mí, la lectura me adentra a un mundo fascinante, puedo imaginar las escenas, rostros, emocionarme con cada línea. Ahora te invito a hacer el ejercicio con un audiolibro, ¡sumarle el componente de la voz, es sencillamente fascinante! Eso si se trata de una historia, ahora si es otro tipo de contenido, igual la calidez de la voz genera en mí una mayor conexión.

¿Y Latinoamérica?

El audiolibro se suma a una excelente opción para la industria editorial. Junto a los Ebooks, forman parte de las alternativas frente a una serie de complicaciones que giran en torno a la producción de un libro en físico.

La Agencia EFE desarrolló un análisis sobre cómo se mueven los audiolibros dentro de la región. Según EFE, Sergio Vilela, director de contenido digital para América Latina del Grupo Planeta, indicó que para las casas editoriales el surgimiento de los audiolibros supone «un impacto totalmente positivo» porque se traduce en «ganar lectores».

Brasil parece llevar la delantera, donde la plataforma Ubook tiene ya más de 4,5 millones de usuarios registrados; lo que pudiera ser un indicador para la región.

Por su parte, la Asociación de Editores de Audiolibros de EE.UU. (APAC), indicó en su informe de 2017 que los audiolibros registraron un aumento de 22,7% en su facturación, respecto al 2016; una cifra que representó 2.500 millones de dólares.

Finalmente, mucho queda por explorar en el mundo editorial, lo mejor de todo es que hay para todos los gustos, lectores que disfrutan el olor de una página nueva, quienes encuentran comodidad al leer en sus dispositivos electrónicos y se suma este segmento, ideal para personas multitasking que apreciarán el encanto de la narración del libro que haya escogido para ser su compañero mientras realiza otra actividad.

¿Y tú, cuál prefieres? ¿El libro impreso, Ebook o audiolibro? ¿Leerlo o escribirlo?

Por: Yesmín Sánchez
http://estaryvivirbien.com/
[email protected]
@sanchezyesmin

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.