Weekends

sábado, noviembre 28, 2020
Fútbol venezolano

La Vinotinto: A la espera de continuidad de juego y estabilidad deportiva

El ingrediente que falta, quizás sea saber usar esas piezas para sumar y alimentar el sueño que tiene un país completo

El sueño de un país completo. Ya son muchos los años que los venezolanos tienen la misma imagen en la mente: La Vinotinto en un mundial de fútbol. El camino no ha sido fácil y una vez más, apenas comienza.

El fútbol no se detiene a pesar de la pandemia de covid-19. Las eliminatorias para el mundial de Qatar comenzaron con sus respectivos protocolos de bioseguridad. Los jugadores están en el campo y los fanáticos, esperan hacer realidad ese sueño.

Jugadores de la Vinotinto mantienen el silencio sobre el nuevo técnico

El estreno de Venezuela en las Eliminatorias hacia la Copa del Mundo no fue el más deseado. En la primera noche, fue goleada ante Colombia y dejó una imagen preocupante en lo que se refiere a sus aspiraciones.

La selección dirigida por José Peseiro inició este nuevo camino mundialista en el penúltimo lugar de la clasificación y deberá hacer varios ajustes para reivindicarse.

Puntos a tener en cuenta

Peseiro asumió la dirección técnica de la Vinotinto en febrero del presente año. Sin embargo, debido a la pandemia, el entrenador portugués tuvo que esperar ocho meses para dirigir su primer entrenamiento con el grupo.

Antes de debutar, el mismo Peseiro manifestó que era consciente del poco tiempo que había para trabajar con el equipo y conocer a cada una de las piezas.

José Peseiro, seleccionador de Venezuela: "Era obligatorio suspender la  Copa América" | Marca.com

De igual manera, es importante recalcar que algunos jugadores de la selección no han tenido mucha actividad en sus respectivos clubes en el inicio de la temporada. Tal es el caso de Wuilker Faríñez o Ronald Hernández.

Las grandes ausencias también son un tema relevante. Para el primer partido de las eliminatorias, Venezuela no contó con Salomón Rondón, Yordan Osorio, Junior Moreno y Mikel Villanueva.

Además, otro grupo con nombres como Yeferson Soteldo y Fernando Aristeguieta, se presentó tarde a la convocatoria. Lo cierto es que, las cartas están echadas y la Vinotinto debe mostrar su mejor cara.

¿Qué falta?

Indiscutiblemente, una de las preguntas que más se hacen los fanáticos es, ¿cuál será ese ingrediente especial que le hace falta a la selección venezolana para lograr su pasaje al Mundial? ElAxioma.com conversó con dos expertos en la materia para que den su opinión.

Analista e historiador de fútbol, tv host y autor del libro Leyendas Vinotinto, Tomás Muñoz, piensa que, pese a que en la liga venezolana hay mucha exposición de jugadores juveniles y que son piezas interesantes, “le falta mucha jerarquía a los equipos”.

“Hoy el futbol venezolano se tiene que adaptar a lo que estamos viviendo como situación país, en años anteriores se podía tener una plantilla que duraba junta dos o tres años y se creaba una convivencia que genera continuidad de juego y estabilidad deportiva que hace que el equipo sea compacto”, expresó.

Pin on FUTBOL

Continuó explicando que hoy en día, “los equipos de fútbol venezolano viven de la venta de jugadores y de participar en los torneos para obtener una tajada económica”.

Por su parte, Carlos Tarache, asesor de fútbol y creador de 360 Sport Group, cree que se necesita mucho compromiso y avalar un proceso que apenas comienza. “Tenemos que aprender a sumar, a partir de ahí los resultados podrían mostrarse en la cancha”, añadió.

“Más allá de lo deportivo, nosotros tenemos que soñar en grande porque Venezuela tiene los jugadores para lograrlo. No quiero meterle presión al cuerpo técnico, pero ha habido crecimiento pieza por pieza y ha llegado el momento de demostrarlo”, expresó.

En cuanto a la consolidación del fútbol nacional, Tarache apunta que debe de haber una reforma desde lo interno para que el crecimiento sea balanceado en todas sus aristas. “Ya hemos dejado en claro que aquí hay talento de exportación,  pero se ha impuesto el talento por encima de la gestión”, señaló.

Tarache precisó que “le falta un apretón de orejas en tema federativo”. Añadió que el técnico necesita dejar de improvisar, “sin un plan, los jugadores quedarán en el olvido, mientras no haya una idea de juego concreta, no se logrará nada”, puntualizó.

Vinotinto de mayores jugará partido amistoso contra México el próximo 5 de  junio

En los primeros choques se notó esa falta de concepto y de criterio. A pesar de que el crecimiento de pieza por pieza es muy notable, el ingrediente que falta, quizás sea saber usar esas piezas para sumar y alimentar el sueño que tiene un país completo.

Mercedes Quevedo
@unatalmeche

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.