Weekends

domingo, abril 11, 2021
"Nadie querrá ser la próxima Kodak"

Marcos Zocaro: «Tarde o temprano el dinero en papel, será sólo un objeto de colección».

"En argentina hay muchas personas siguen sin saber usar la banca electrónica"

Las criptomonedas han jugado un papel importante para el sistema económico y financiero actual y más que nada en este año atípico del 2020 con la pandemia del covid-19 y las dificultades económicas que trajo consigo, mismas dificultades que dieron pie a buscar formas disruptivas para enfrentarlas.

Existen muchos casos de países que han mostrado una adopción significativa de las criptomonedas en la región latinoamericana, tal como es el caso de Venezuela, Colombia, Brasil, Perú y Argentina, los cuales son impulsados por distintas situaciones.

En el caso de Argentina, actualmente pasa por una inflación dentro de su economía, además de tener un sistema cambiario limitado que ha llevado a sus ciudadanos a buscar nuevas medidas de pago y resguardo.

En este caso en particular el Consultor Tributario, autor del libro «Manual de Criptomonedas«, Marcos Zocaro conversó con nosotros para darnos un vistazo de cómo las criptomonedas han impactado a Argentina dando distintas alternativas de pago y resguardo a sus ciudadanos.

Marcos Zocaro, Consultor Tributario, autor del libro «Manual de Criptomonedas»,

¿Cuál ha sido el impacto que han tenido las criptomonedas para Argentina en lo que va de año?


En Argentina el uso de las criptomonedas se ha incrementado mucho, principalmente, debido a las restricciones cambiarias. Hoy en día resultan una opción viable para que muchas personas obtengan dólares (dólar crypto: compran una crypto con pesos y la venden en dólares, obteniendo así dólares) o simplemente se “dolaricen” adquiriendo alguna stablecoin como DAI, muy utilizada en el país.

¿Cuál es su visión del ecosistema y su adopción en en la región?


Afortunadamente el ecosistema es muy dinámico y surgen constantemente nuevos actores y nuevos proyectos, que lamentablemente muchas veces deben lidiar con trabas burocráticas para poder desarrollar su actividad. Y en relación a la aceptación de, por ejemplo, bitcoin, como medio de pago, si bien no está masificado, muchos negocios están empezando, muy de a poco, a aceptarlo.

¿Cuál es la proyección que tienes de las criptomonedas para el año 2021?


Buena pregunta con el bitcoin superando los US$18.000… No sólo en Argentina, sino en el mundo, creo que se irá adoptando rápida y masivamente esta tecnología. Incluso los gobiernos ya lo ven venir, justamente por eso están las principales potencias tratando de desarrollar su “moneda digital” (con China a la cabeza), por más que técnicamente no sea igual al bitcoin, por ejemplo. En Argentina seguirá incrementándose su uso, seguramente, debido a las persistentes restricciones cambiarias y a la constante pérdida de valor de la moneda nacional.

¿Considera que las iniciativas legislativas de creación de un anteproyecto de ley regulatorio hacia las criptomonedas en Argentina vaya por un buen camino?


No, para nada. Sobre todo porque pretenden legislar algo que no conocen ni se han asesorado en lo más mínimo al respecto. Esto es evidente con sólo leer cualquiera de los proyectos que circulan hoy en día (en el Congreso, al día de hoy, fue presentado sólo uno en forma oficial).

A su juicio ¿Qué elementos esenciales debería de tomar el Congreso para proponer un proyecto de ley de criptomonedas idóneo para Argentina?

Deberian procurar favorecer el ecosistema y no crear trabas burocraticas y mas impuestos. Incluso, por ejemplo, en el impuesto a las ganancias ya estan gravadas, pero no se legisló de una forma adecuada y ahí existen muchas dudas sobre cómo liquidar el impuesto. Los legisladores deberían asesorarse correctamente con especialistas del sector.

Actualmente ha sacado un nuevo libro titulado «manual de criptomonedas», ¿Qué lo llevó a escribirlo y por qué ahora?


Vengo estudiando el tema y escribiendo hace bastante, y hace pocos meses lancé mi otro libro (Una Bolsa de Impuestos), y debido a la repercusión que tuvo este libro, sumado a varios artículos sobre criptomonedas y sus aspectos impositivos en Argentina que también publiqué, el editor me sugirió que escribiera este libro, que podía ser de mucho interés.

¿Este es un libro dirigido a un nicho en específico? O ¿Puede ser leído por cualquier persona?


Si bien posee un gran contenido de regulación e impuestos, también le sirve al público en general que quiere empezar a utilizar criptomonedas, por eso hay desde guías para instalar y usar una wallet o saber leer el explorador de blockchain, hasta la descripción de las principales estafas existentes y cómo prevenirlas. También se habla de las CBDC y del uso de la blockchain en las contrataciones públicas. Lo esencial para empezar a utilizar cryptos.

¿Cómo cree usted que perfilan las criptomonedas en un futuro cercano?


Creo que en unos años vamos a convivir con las criptomonedas, como bitcoin, con las monedas digitales (CBDC) de los bancos centrales. Tarde o temprano el dinero en papel será sólo un objeto de colección.

¿Qué considera que hace falta para que en Argentina se adopte de forma masiva el ecosistema cripto?

En principio, que la población en general empiece a interiorizarse en el tema y aprenda cómo funciona la tecnología. En Argentina hay muchas personas que siguen sin saber usar la banca electrónica (homebanking). Luego, por parte de la tecnología, falta que se se sigan desarrollando, por ejemplo, los sistemas para pagos pequeños como lightning.

¿Qué mensaje o recomendación le daría a todas aquellas personas o entes financieros que aún no han dado el paso hacia esta nueva economía digital?


La economía digital es el futuro, y el que no se adapte perderá. Nadie querrá ser la próxima Kodak…

Si tuvieras que describir a las «Criptomonedas» en una sola palabra, ¿Cuál sería?


Bitcoin

Martín García

@martinjosegf

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.