Segunda Emisión

lunes, mayo 17, 2021
Sin publicarse el listado final

Conteo regresivo: Rectores del CNE se podrían conocer esta semana

Se mantienen las expectativas sobre lo equilibrado e idóneo que puedan las nuevas autoridades designadas por la AN en su mayoría chavista

El fin de la carrera que inició el pasado 9 de febrero con la juramentación de los integrantes del Comité de Postulaciones Electorales, parece estar acercándose. Faltan pocos días para que la Asamblea Nacional (AN) revele los nombres de quienes ocuparan los cargos de los cinco rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) y sus 10 suplentes.

Las cartas fueron echadas y ahora solo dependerá del Parlamento nombrar a los rectores que cumplan con las expectativas de toda una nación, y no de un sector político, como ha sido denunciado y exigido desde diferentes instancias y organizaciones relacionadas al tema electoral.

Una vez consignada la lista con los 103 elegibles, comenzó a correr un periodo de 10 días continuos para que se anuncien a las nuevas autoridades del Poder Electoral. El diputado y vicepresidente del CPE, José Gregorio Correa, explicó para ElAxioma.com que en cualquier momento se podría dar a conocer los nombres.

De acuerdo a la información compartida por el parlamentario de la bancada opositora, AN tenía previsto nombrar al CNE el pasado jueves 29 de abril pero la decisión fue pospuesta tras el fallecimiento del ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz.

«Es un lapso de 10 días que señala el ordenamiento jurídico» para que la directiva del Parlamento tome la decisión final.

¿Será un CNE imparcial?

Está es la pregunta que se hacen diferentes sectores, tomando en cuenta que al menos 253 de los 277 escaños que hay en el Parlamento pertenecen a los dirigentes del Gran Polo Patriótico.

En medio de todas las expectativas, la organización experta en temas electorales, Súmate, denunció que 70 % de los postulados a los cargos de 5 rectores principales y 10 suplentes «incumplen» con los requisitos de elegibilidad por estar vinculados al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Según Súmate, esto representa una violación de los artículos 296 de la Constitución y 9 de la Ley Orgánica del Poder Electoral, debido a que se vinculan con el partido político.

Otra inquietud ha surgido luego que de el Comité de Postulaciones no publicará ante la opinión pública la lista con los 103 candidatos a rectores del CNE que fue entregada en la plenaria.

Para el director de Datanalisis, José Gil Yepes, es «absurdo esperar que el chavismo nombre unos rectores del CNE equilibrados e idóneos».

A su juicio, nombrando a un CNE equilibrado estaría dejando de «provocar a los opositores abstencionistas para que no voten y perdería las elecciones».

Negociación

El Foro Cívico de Venezuela ve en el nombramiento del nuevo CNE una «oportunidad para abonar el camino hacia el entendimiento entre todos los sectores de la sociedad«.

En un análisis hecho en las redes sociales, destacan que esta designación sería el paso inicial para alcanzar un proceso de negociación integral entre todos los sectores que hacen vida en el país.

Al mismo tiempo, afirman que tras este nuevo nombramiento es necesario mantenerse activos en la exigencia de los derechos y trabajar por lograr la celebración de unas elecciones «libres y competitivas».

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.