Segunda Emisión

martes, marzo 2, 2021
Ya hasta los modelos para cargar celulares están listos

Paneles solares: lo último en ahorro energético

Las placas y paneles solares se han convertido en una de las alternativas perfectas para rebajar la factura de la luz, contribuir con el ahorro energético y con el medio ambiente ante el cambio climático y el calentamiento global

La montaña rusa en la que se ha convertido el precio de la luz en el mundo, ha impulsado el autoconsumo como nunca antes. También, los proyectos de centrales eléctricas fotovoltaicas por parte de los gobiernos, busca ahorrar presupuesto en energía.

La energía solar fotovoltaica es una fuente energética de inmenso potencial y capacidad prácticamente ilimitada. Por otra parte, una pandemia y el confinamiento derivado de ella han encendido finalmente el interés de los hogares por el autoconsumo en materia de energía eléctrica.

La instalación de paneles fotovoltaicos supone un ahorro de hasta un 30 % de la parte variable de la factura de la luz, por esta razón, más familias se han sumado a esta iniciativa y han comenzado a instalar paneles solares en los techos de sus casas. Conozcamos algunas experiencias en el mundo sobre este tipo de generación de energía.

EXPERIENCIAS A NIVEL MUNDIAL

Las 20 mayores plantas fotovoltaicas del mundo, según un estudio recopilado por el periódicodelaenergia.com, son:

Bhadla Solar Park. 2.245 MW. India

Hero Future Energies, una de las principales compañías privadas de energía renovable de la India, ultimó a finales de marzo de 2020 un proyecto de energía solar de 300 megavatios en el parque de energía solar de Bhadla en Rajasthan.

Con este proyecto, el parque solar ahora está completo con una capacidad instalada de 2.245 megavatios y se convierte en el más grande del mundo. La lista de proyectos que componen el parque, los desarrolladores y la capacidad de cada uno de ellos se recogen en la siguiente lista publicada por Mercom Capital.

Pavagada Solar Park. 2.050 MW – India

Pavagada Solar Park es un parque solar repartido en un área total de 53 km2 en Pavagada Taluk, distrito de Tumkur, en Karnataka. Terminado en 2019, el parque tiene una capacidad de 2.,050 MW y es la segunda planta fotovoltaica más grande del mundo.La inversión total requerida para construir los 2 GW de capacidad presupuestados se estimó en unos 2.100 millones de dólares. Cuando la planta se complete, será la granja solar más grande del mundo.

Parque Solar del Desierto de Tengger. 1.500MW – China

Parque Solar del Desierto de Tengger. 1.500MW – China

La planta solar del Desierto de Tengger es la mayor del mundo conectada hasta la fecha. Tiene una capacidad de 1.547 MW y se instaló en el desierto de Tengger, en Zhongwei, provincia de Ningxia.

Se comenzó a construir en 2012 y se concluyó a finales de 2015, aunque no se conectó a la red hasta un año después. Se la conoce en China como la «Gran Muralla Solar».

Benban Solar Park. 1.650 MW – Egipto

Benban Solar Park. 1.650 MW – Egipto

Benban Solar Park es un parque fotovoltaico con una capacidad total de 1.650 MWp que corresponde a una producción anual de aproximadamente 3.8 TWh.

Se encuentra en Benban, cerca de la presa de Asuán, en el desierto occidental, aproximadamente a 650 km al sur de El Cairo y a 40 km al noroeste de Asuán.

Benban es actualmente la cuarta planta de energía solar más grande del mundo.

Noor Abu Dhabi. 1.177 MW – Emiratos Árabes Unidos

El Gobierno de Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), junto al consorcio formado por la japonesa Marubeni y la china Jinko Solar, desarrollaron y pusieron en marcha la planta fotovoltaica Noor Abu Dhabi, que cuenta con 3,2 millones de paneles solares y una potencia instalada de 1.177 MW.

Kurnool Ultra Mega Solar Park.  1.000 MW – India

Se conectaron a la red 900 MW del parque fotovoltaico indio Kurnool Ultra Mega Solar Park, un parque solar que contará con 1.000 MW de capacidad. Es la planta fotovoltaica más grande del mundo, al haber superado los 850 MW de la china  Longyangxia Solar Park.

El parque ocupa una superficie  de 2.400 hectáreas en Panyam Mandal, en el distrito de Kurnool, en Andhra Pradesh.

Parque Solar Datong. 1.000 MW – China

El parque solar de Datong es el primer resultado exitoso del Programa Top Runner de energía fotovoltaica. El parque es propiedad de United Photovoltaics Group Limited, cuyo mayor accionista es China Merchants New Energy Group .

Con una capacidad instalada total de 3.000 MW. De momento solo se ha culminado la primera fase de 1.000 MW, que se completó en junio de 2016.

NP Kunta Ultra Mega Solar Park. 900 MW – India

El NP Kunta Ultra Mega Solar Park , también conocido como Ananthapuram Ultra Mega Solar Park , es un parque solar distribuido en un área total de 7,924.76 acres (32.0704 km 2 ) en Nambulapulakunta mandal en el distrito de Ananthapur del estado indio de Andhra Pradesh.

La primera fase del parque se puso en marcha el 9 de mayo de 2016 con una capacidad de 200 MW. El 29 de julio de 2016 se puso en servicio una capacidad adicional de 50 MW. Se planeó que otros 750 MW se pusieran en marcha en marzo de 2018 en la segunda fase.

 Longyangxia Hydro- Solar PV Station.  850 MW – China

Longyangxia Hydro-Solar, situada en la provincia china de Qinghai, es la estación más grande de tecnología mixta hidro-solar del mundo, fue diseñada y construida íntegramente por Powerchina y  conectada a la red eléctrica del coloso oriental recientemente.

La central hidroeléctrica cuenta con una capacidad de 1.280 MW de potencia.

Parque Solar PV Villanueva. 828 MW – México

Parque Solar PV Villanueva. 828 MW – México

El proyecto más grande hasta la fecha en América Latina y el Caribe es el Parque Solar Fotovoltaico Villanueva ubicado en Viesca, México. La planta tiene una capacidad total de 828 MW, una vez finalizadas las obras de ampliación en virtud  una opción de extensión de capacidad de 10% incluida en el contratos de venta de energía para la planta.

La planta ha sido desarrollada por Enel Green Power México (EGPM) y fue inaugurada parcialmente el 22 de marzo de 2018. EGPM ha invertido alrededor de 710 millones de dólares en la construcción de Villanueva.

Rewa Ultra Mega Solar. 750 MW – India

Rewa Ultra Mega Solar es una planta de energía solar propuesta en el distrito de Rewa en Madhya Pradesh, con una capacidad solar total instalada de 750 MW. La planta es propiedad de Rewa Ultra Mega Solar Limited (RUMSL), que es una empresa conjunta entre Madhya Pradesh Urja Vikash Nigam Limited (MPUVNL) y la Corporación de Energía Solar de la India (SECI).

Charanka Solar Park. 690 MW – India

Charanka Solar ParkGujarat Solar Park 1, también llamado Charanka Solar Park, es un parque cuya construcción se inició el 3 de diciembre de 2010 sobre una extensión de 2.000 hectáreas. Se halla situado en el distrito de Patan, y en la actualidad cuenta con una potencia instalada en generación de 690 MW.

Planta fotovoltaica de Kamuthi. 648 MW – India

Kamuthi Solar Power Project es una planta solar fotovoltaica ubicada en Kamuthi , a 90 km de Madurai, en el estado de Tamil Nadu , India, y ha sido realizada por Adani Green Energy, perteneciente  a Adani Group. La planta tiene una capacidad de generación de 648 MW, que la convierten en la planta más grande de la India y la tercera mayor del mundo, y se completó el pasado 21 de septiembre, aunque empezó a generar energía el pasado mes de junio, cuando ABB conectó a la red los primeros 360 MW.

Parque Solar Mohammed bin Rashid Al Maktoum. 613 MW – Emiratos Arabes Unidos

El parque solar Mohammed bin Rashid Al Maktoum  se extiende sobre un área total de 77 km 2 en Seih Al-Dahal , a unos 50 kilómetros al sur de la ciudad de Dubai . La planta fue implementada por la Autoridad de Electricidad y Agua de Dubai (DEWA).

Solar Star Solar Farm I y II. 597 MW – Estados Unidos

Solar Star Solar Farm I y II. 597 MW – Estados Unidos

Es una central fotovoltaica de 597 MW ubicada en las proximidades de Rosamond, California. Consta de dos fases: la primera, de 318 MW, y una segunda de 279 MW.

Es actualmente la cuarta planta solar más grande del mundo en términos de capacidad instalada, con 1,7 millones de paneles solares fabricados por SunPower y repartidos sobre una superficie de alrededor de 13 kilómetros cuadrados (3.200 acres). La planta es propiedad de MidAmerican Solar, una filial del grupo MidAmerican Renewables.

Copper Mountain. 552 MW – Estados Unidos

La planta fotovoltaica Copper Mountain Solar tiene una capacidad instalada de 552 MWp gracias a los 94 MW de la cuarta fase ultimada el año pasado y está ubicada en Nevada.

Núñez de Balboa. 500 MW – España

Núñez de Balboa. 500 MW – España

El grupo Iberdrola, a través de su filial en España, ha construido en Badajoz la planta fotovoltaica de Núñez de Balboa, que, con 500 MWp de capacidad instalada y capacidad de suministrar energía limpia a 250.000 personas, se ha convertido en la mayor de Europa.

Huanghe Hydropower Golmud Solar Park 500 MW – China

La planta Huanghe Hydropower Golmud Solar Park es una central fotovoltaica  que en la actualidad cuenta con una capacidad de 500 MW y es operada por Huanghe Hydropower Development Co., una unidad de State Power Investment Corp., en el Parque Solar de Golmud en las afueras de Golmud, provincia de Qinghai, China.

Posee un total de 80 MW proporcionado por Yingli. El proyecto ganó el Premio China Quality Power Project 2012. Se espera que la producción sea de 317 GWh por año.

LAS MÁS RECIENTES

Bolivia

Planta solar en plena construcción en Bolivia

Recientemente, entregaron la segunda fase de la planta solar fotovoltaica más grande, considerada además la más alta del mundo.

La planta está situada en la población de Ancotanga del departamento de Oruro, a más de 3.700 metros sobre el nivel del mar, tiene la capacidad de captar energía solar con más de 300.000 paneles fotovoltaicos emplazados en 214 hectáreas y  una capacidad de producir 100 megavatios al sistema nacional.

Además, servirá para reducir considerablemente los gases de efecto invernadero. Cabe mencionar que la primera fase de la obra se entregó en septiembre de 2019, durante la gestión del expresidente Evo Morales, y su finalización estaba prevista inicialmente para marzo del año pasado.

Colombia

Gracias a la instalación de un total de 360 paneles solares, el Ministerio de Energía de ese país, se ahorró una suma que asciende a $52 millones. El Presidente Iván Duque,  al respecto señaló: “Este proyecto en las sedes del Ministerio de Energía garantiza casi 40% de su consumo, iniciativa que replicaremos en otras entidades. Además, tendremos nueva subasta de no regulados, para superar 4.800 Mw. La revolución de energías renovables está en marcha”.

Brasil

En el Green Power Brasil, la filial brasileña de energía renovable del grupo Enel, inició la operación comercial de la ampliación de 133 megavatios (MW) de la planta solar fotovoltaica São Gonçalo, que cuenta con 475 MW ya instalados y en funcionamiento, por una inversión de aproximadamente 422 millones de reales brasileños (64,2 millones de euros).

El grupo Enel está invirtiendo en torno a 735 millones de reales brasileños (111,7 millones de euros) en la construcción del tercer tramo de la planta. El parque solar São Gonçalo completo de 864 MW estará formado por más de 2,2 millones de paneles solares y, una vez que estén plenamente instalados y en funcionamiento.

Panamá

Pdte de Avanzalia Solar Carlos Galdón Infobae

Recientemente, se informó que la compañía multinacional de renovables Avanzalia Solar puso en marcha un proyecto para suministrar energía renovable y limpia a la red eléctrica de Panamá a través de 450.000 paneles solares y 89 inversores que componen los 23 grupos de generación eléctrica, los cuales inyectan directamente la energía producida en una nueva nave construida en la subestación El Coco de Penonomé.

El proyecto se llevó a cabo a través de su filial Avanzalia Panamá. El aporte de esta energía renovable se realiza de forma escalonada en colaboración con el Centro Nacional de Despacho, hasta alcanzar una capacidad nominal de 120 megavatios (MW) de potencia. Es la primera planta de este tipo conectada directamente a la red de transmisión eléctrica de Etesa en 230.000 voltios.

Muchos son los países que se han sumado a esta iniciativa de ahorro y generación energética. Hasta los cargadores mediante paneles solares para celulares están en proyecto. También, desde el imperio Tesla de Elon Musk, los harán llegar a Europa. En el continente europeo, además ya existen ventanas que capturan energía solar con la misma eficiencia que los paneles.

EN EL CASO DE VENEZUELA

De acuerdo al portal del exministro de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, es necesario realizar mapas de radiación solar y de aplicación de energía fotovoltaica y térmica en cada región del país para poder aprovechar de una forma más efectiva los recursos renovables y, de acuerdo a estudios realizados por Corpoelec y la empresa EDP International de Portugal, alrededor del 20% del territorio venezolano es totalmente aprovechable para este tipo de energía.

Mapa de El Troudi. TC AET

“Posee un potencial de energía solar factible de aprovechamiento, con valores superiores a 5.1 kWh/m2 día, en una extensión aproximada de 205.921,6 km2 (20% del territorio)”, “principalmente hacia la franja costera norte e insular, pueden catalogarse de excelentes a supremas como fuente de energía solar aprovechable según estándares internacionales», resalta el portal en cuestión.

Según el mapa, partes de los estados Sucre, Lara, Cojedes, Miranda, Carabobo, Delta Amacuro y Monagas serían las más propicias para instalar este tipo de servicios.  Sin embargo, todo el país recibe una buena cantidad de energía solar para aprovechar sus recursos.

En su escrito propone la construcción de campos de paneles solares en los lugares más idóneos del país y así surtir las localidades que necesiten energía y aliviar la carga del Sistema Eléctrico Nacional.

Faltaría la pregunta obligada de si algún proyecto de este tipo se desarrolla en nuestro país ante los apagones que se han generado y los problemas que se han presentado con las plantas generadoras de energía. Lo que sí se puede afirmar es que existen varias empresas del sector privado que ofrecen esta iniciativa, pero debido a sus costos, es poco accesible para el presupuesto de la mayoría de los venezolanos.

Wendy La Rosa
@gwenlr

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.