Weekends

domingo, abril 11, 2021
¡Cristo ha resucitado, aleluya, aleluya!

¿Por qué creemos que Cristo ha resucitado?

¿Resucitaremos todos al final de nuestra vida?

La fe de la Iglesia Católica nos narra que tal como estaba predicho en las Sagradas Escrituras, Jesucristo resucitó al tercer día de haber sido crucificado. Esta resurrección es un tesoro de los creyentes que mantiene la esperanza en una vida más allá de la muerte en la que no hay preocupaciones ni dolores sino el gozo de la presencia de Dios, en lo que llamamos cielo o paraíso.

El Evangelio de Juan narra la resurrección del hijo de Dios, de la siguiente manera:

El primer día después del sábado, estando todavía oscuro, fue María Magdalena al sepulcro y vio removida la piedra que lo cerraba. Echó acorrer, llegó a la casa donde estaban Simón Pedro y el otro discípulo, a quien Jesús amaba, y les dijo: «Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo habrán puesto».
Salieron Pedro y el otro discípulo camino del sepulcro. Los dos iban corriendo juntos, pero el otro discípulo corrió más aprisa que Pedro y llegó primero al sepulcro, e inclinándose, miró los lienzos puestos en el suelo, pero no entró.
En eso llegó también Simón Pedro, que lo venía siguiendo, y entró en el sepulcro. Contempló los lienzos puestos en el suelo y el sudario, que había estado sobre la cabeza de Jesús, puesto no con los lienzos en el suelo, sino doblado en sitio aparte. Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro, y vio y creyó, porque hasta entonces no habían entendido las Escrituras, según las cuales Jesús debía resucitar de entre los muertos.

El padre Alexander Vieira, párroco de la iglesia Santa Rita de Casia de Caricuao, nos dice que «el tema de la resurrección y la vida más allá, es muy complejo de explicarlo y de verificarlo porque son temas más allá de lo físico, de lo palpable, de lo tangible».

En conversación con ElAxioma.com, el sacerdote añade que la resurrección no se puede verificar con aparatos, sino que comprende al ser espiritual desde otro nivel.

¿Por qué creemos que Cristo ha resucitado?

«Es la experiencia de saber que es la promesa de Dios, en el antiguo testamento y en el nuevo testamento (de la biblia). El mismo Jesús dice que va a resucitar y como San Pablo dice: si Cristo no hubiese resucitado, en vano sería nuestra fe…»

«Esa experiencia nos muestra algo que es difícil de explicar, pero Jesús antes de morir, antes de partir, va asegurar la vida eterna y su resurrección. Segundo, también porque hay datos históricos y bíblicos sobre la resurrección y realmente los hechos espirituales o sobrenaturales cuando suceden hacen cambios en las personas, la gente tiene un cambio. Como el caso de los discípulos que ven al señor y su vida cambia, de hecho todos tienen dudas si el señor resucitó; ellos van entendiendo poco a poco la resurrección, también van creyendo, y así las primeras comunidades cristianas. Pero nosotros los que seguimos después, dice Jesús: dichosos los que creen sin haber visto; Jesús valora la experiencia del don de la fe».

¿Por qué es importante para la vida de los cristianos?

«Lo que nos mueve aquí en la vida, muchas cosas son caducas, no hay garantía de que todo vaya bien… Pero sí es importante saber que Cristo es la centralidad (Cristo resucitado) de nuestra vida. Por eso la liturgia es siempre orientada al padre pero en el hijo que es la puerta y la esperanza en la vida eterna y nos hace tener esa vida que teníamos antes, que venimos de Dios y así volvemos a Dios otra vez».

En nuestra conversación, sobre este tema que ocupa a creyentes y no creyentes, no dejamos de consultarle al religioso, ¿Cómo podemos hablar de resurrección hoy, en medio de tantas muertes provocadas por la pandemia del covid-19?, a lo que nos contestó citando la vida de santos que sufrieron mucho por la causa de Cristo. «Esto es un misterio de la fe, hay personas que son chiquitas o niños con una fe tan fuerte como un roble, Santa María Goretti, Laura Vicuña, San José Sánchez del Río…»

«Hay un sentido más allá, para qué venimos, por qué estamos aquí, para dónde vamos… En este tiempo de pandemia hay un sentido de vida eterna, lo dice Jesús en el Evangelio: quien salve su vida la perderá y quien la entregue por mí, la salvará. Habla también de no tener miedo a quien mata el cuerpo, no puede sino matar el cuerpo y queda la vida de Dios. La vida en sí, es de Dios».

¿A qué nos invita, como cristianos, la resurrección?

«A hacer las cosas con pasión y creer que lo que hagamos aquí en el momento presente determinará mi vida futura. Realmente hacer las cosas bien, con pasión, ser honestos, sencillos, humildes, que todo fluya… También saber llevar las dificultades, siempre la visión de la resurrección nos anima a hacer las cosas bien».

¿Resucitaremos todos?

«La palabra habla de resurrección, en el antiguo testamento, nuevo testamento. Pero sí, ya San Pablo habla de la resurrección y dice que todos resucitaremos, el día del juicio todos despertaremos. Y bueno la Biblia sí dice que serán juzgados, unos para la salvación en Jesucristo y otros por no creer en Jesús serán apartados, pero no porque Dios no los quiera, es porque si uno se acerca a la luz disfruta los beneficios de la luz y quien no quiere aceptar a Jesús en la luz, se pierde los beneficios y las bendiciones, el infierno es eso, la condenación a estar lejos de Dios, el cielo es estar cerca de Dios».

Por: Francisco Caceres
@JFranco_Caceres

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.