Segunda Emisión

martes, marzo 2, 2021
Consulta con la doctora Fabi

¿Por qué decimos hongos de playa?

¿Un hongo de playa es una expresión que todos hemos escuchado en algún momento, pero realmente la playa es la culpable?

La pitiriasis versicolor es una infección de la piel, superficial producida por un hongo llamado Malassezia, con afinidad a las grasas (lipofílica) que se encuentran habitualmente como parte de la flora normal de nuestra piel. Es muy frecuente en las regiones tropicales y subtropicales, ya que el calor y la humedad del ambiente favorecen su proliferación y colonización de la piel. Se presenta frecuentemente en adolescentes y adultos jóvenes especialmente en varones.

¿Cómo puedes identificarla?

En la piel pueden observarse manchas o placas con una descamación muy fina, en diferentes tonos de blanco, asalmonado hasta incluso marrón y debido a esta variedad de colores en su presentación es que se denomina versicolor. Estas pequeñas lesiones, por lo general circulares, múltiples, pueden confluir formando grandes áreas con variación de color, sin embargo, no llegan a generar dolor, no son contagiosas y en pocas ocasiones pueden llegar a producir leve picazón. Aparecen principalmente en la parte superior del tronco (pecho y espalda) pueden extenderse al abdomen, hombros y parte proximal de los brazos, cuello, cara, otras localizaciones son menos frecuentes. 

Ciertos factores pueden hacer que la Malassezia pase de ser un huésped favorable o inofensivo en nuestra piel a ser un agente parasitario, como lo son el uso de ciertos medicamentos como los corticoides orales, el exceso de sudoración, enfermedades inmunosupresoras y se piensa que algunos factores genéticos también están involucrados. En líneas generales los estudios parecieran indicar que las altas temperaturas, la humedad y la oclusión por la ropa y probablemente pequeños cambios en la composición del sebo o grasa natural de la piel son los más influyentes.

¿Shakira sabe más de finanzas para ventas que tú?

Un dermatólogo experimentado fácilmente puede hacer el diagnostico con la observación y el examen físico. Si se presenta alguna duda un fácil examen al microscopio, tomando una pequeña muestra de las escamas, hará evidente la presencia de esta levadura.

Pero… ¿Por qué se relacionan con la playa? La respuesta es muy sencilla, estas manchas no llegan a broncearse, por lo que una persona que las tiene y no se había percatado, al tomar sol y broncear su piel se va a notar el contraste entre la piel bronceada y la piel que ha cambiado de color debido a la infección por este hongo. Así que ya sabes, cuando escuches el término “hongo de playa”, el sol y la playa en esta ocasión, no son los culpables.

Dra. Fabiana Ortega de Schmidt
Dermatólogo

+584142810912
@drafabiortega

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.