Segunda Emisión

lunes, mayo 17, 2021
¿En qué consiste?

¿Qué es el «staking» de criptomonedas?

¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?

En el mundo de las criptomonedas existen diversas formas y mecanismos para utilizarlas, ya sea que el usuario desee venderlas, comprarlas, hacer trading o adquirirlas para generar un mayor valor a futuro, lo que comúnmente se conoce como Hodl.

Sin embargo existe una forma muy similar al Hodl que es muy común en el mercado de los criptoactivos y se trata del Staking, el cual según el portal de educación de criptomonedas y blockchain, Bit2me Academy, consiste en adquirir criptomonedas y mantenerlas bloqueadas en una wallet con la finalidad de recibir ganancias o recompensas.

Es un proceso muy parecido al HODL, solo que en stake los saldos están bloqueados y no puedes usarlos libremente. Al mismo tiempo que se contribuye con la operatividad y funcionamiento de la blockchain de esa misma criptomoneda.

Para esto, cada blockchain adopta un protocolo de consenso, como el Bitcoin, que emplea la Prueba de Trabajo (PoW) para la minería de bloques. Un proceso que demanda un gran poder de cómputo y por ende, consume mucha electricidad. Pero otras criptomonedas, como NEO, Stellar, Algorand, Polkadot, Cardanoz Kusama (y muy pronto Ethereum) utilizan otro mecanismo, conocido como Prueba de Participación o Proof of Stake (PoS).

En este protocolo se emplean las criptomonedas almacenadas como forma para verificar las transacciones dentro de las blockchains.  Por lo que el staking es un proceso particularmente adoptado en las blockchains que operan con Proof of Stake (PoS), o alguna de sus variaciones.

Ventajas y desventajas del Staking

Ventajas

Según Bit2academy, la principal ventaja de este proceso es que elimina por completo la necesidad de adquirir o invertir en hardware o equipos especializados para minería como también el requerimiento energético que estos demandan. Además, la generación de bloques a través del staking permite una mayor escalabilidad de la red.

Por su parte, para los usuarios, mantener una gran cantidad de criptomonedas en stake les brinda una mayor probabilidad de ser elegidos como validadores. Y así poder validar y verificar los nuevos bloques que se producen en la blockchain. Obteniendo mejores ganancias y mucho más estables que con el proceso de minería de PoW.

Así mismo, las criptomonedas que se mantienen en stake no se devalúan con el paso del tiempo. Como puede ocurrir con los equipos de minería si se diseña uno mejor y más potente.

Desventajas

El proceso de comprar criptomonedas y mantenerlas guardadas para obtener recompensas puede ser muy llamativo.

Sin embargo, a pesar de lo atractivo que suene esperar ganancias muy significativas con criptomonedas, las plataformas y exchanges pagan porcentajes anuales muy bajos, por lo que las recompensas son muy escasas en comparación con las obtenidas de minar bloques.

Además, mantener criptomonedas almacenadas en una wallet en línea puede representar sus riesgos. Ya que un hacker podría extraer todos sus fondos. De la misma forma, emplear una plataforma o exchange es poner tu confianza y fondos en manos de un tercero.

En cuanto a la posesión de monedas, es un factor que atenta contra la descentralización por las que fueron creadas las criptomonedas. Ya que a mayor cantidad de activos mayor probabilidad para generar bloques y la toma de decisiones. Por lo que el poder puede concentrarse en manos de unos pocos. Dejando a un lado a los más desfavorecidos.

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.