Segunda Emisión

martes, diciembre 1, 2020
¿Cómo funciona Uniswap?

¿Qué es Uniswap?

¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?

UniSwap es un proyecto DeFi que nació en noviembre de 2018, fundado por el desarrollador de Ethereum, Hayden Adamsel, el mismo tuvo una financiación de unos 100.0000 dólares para el proyecto de parte de la fundación Ethereum.

En este sentido Uniswap es el primer Exchange descentralizado en acumular un alto valor, además de ser un sistema que busca beneficiar a todos aquellos que lo utilizan.

El objetivo de UniSwap es permitir a los usuarios ejecutar lo que se conoce como “swaps” entre tokens generados en la red de Ethereum (principalmente tokens ERC-20), es decir, hacer cambios directos entre Tokens.

Para realizar un cambio de token ERC-20 de Ethereum por otro en una Exchange tradicional, debes primero comprar ETH con el token link y a través de ese ETH comprar el token que buscas cambiar, lo que se traduce en un gasto de gas y comisiones altas.

En este sentido el Swap permite generar cambios directos sin la necesidad de pasar por un ente centralizado, gracias a su protocolo.

En este sentido no existen comisiones dentro de este sistema, es decir que sus desarrolladores no generan ningún tipo de ganancias ni han generado ningún modelo de negocio sobre la plataforma, este hecho genera cierta duda sobre la rentabilidad del proyecto a largo plazo, dado que el mismo se sostiene sólo podrían financiarse a través de donaciones.

Uniswap V1 y Uniswap V2

El proyecto Uniswap V1 fue la versión original, según su informe de auditoría la misma se define como un protocolo de liquidez automatizado, que está implementado por un sistema de smart contracts en la blockchain de Ethereum, y que obedece a una fórmula de producto constante.

Dicho esto, su principal objetivo es dotar de liquidez al ecosistema de Ethereum sin intermediarios, teniendo como prioridad la descentralización, la resistencia a la censura, y la seguridad.

Dentro de este sistema existen distintos elementos que hacen que su funcionamiento sea el indicado:

Los Liquidity Providers (LPs)

Se trata de todos aquellos usuarios que deciden aportar liquidez al protocolo de Uniswap a través de un depósito de un par de tokens ERC-20 en un pool, o reservas de un fondo de liquidez, el mismo es gestionado mediante un contrato inteligente. Esta acción le genera una recompensa a los LPs, la cual es proporcional a la cantidad de su aporte.

Traders

Son  usuarios, bots, o smart contracts que realizan intercambios de tokens ERC-20 en los pools de liquidez pertenecientes al protocolo. En este sentido todas las operaciones de intercambio están sujetas a una comisión fija que obedece al 0,3%, y que se utiliza para incentivar a los usuarios en aportar liquidez.

A parte de estos dos elementos también existen desarrolladores y proyectos descentralizados que usan estás funcionalidades, lo que convierte a Uniswap en la principal fuente de liquidez del ecosistema Ethereum.

La segunda versión de este proyecto se conoce como Uniswap V2 y fue lanzada en mayo de este 2020, la cual permite que cualquier Token ERC-20 se combine con otro ERC-20 de forma directa, además de agregar al sistema un oráculo de precios, Swaps flash y un enrutador de swampping.

Ventajas y desventajas de Uniswap

En comparación con el mercado cambiario tradicional de criptomonedas, esta plataforma DeFi presenta muchas ventajas pero también posee ciertas desventajas:

Ventajas de Uniswap

Sin KYC: no se requiere apertura de cuenta ni prueba de identidad para usarlo.

Sin límites: no hay límites para retiros o depósitos.

Velocidad de transacción: los swaps de tokens suelen ser instantáneos.

Fácil de usar: el tablero es simple y muy fácil de usar.

Tarifas bajas: las tarifas suelen ser mucho más bajas que las de los exchanges centralizados.

Descentralizado: no hay un director ejecutivo ni un punto central de control.

Potencial de ganancias: los proveedores de liquidez pueden beneficiarse de la contribución de garantías a los pools de liquidez.

Desventajas de Uniswap

Necesidad de conocimientos técnicos: el swapping de tokens requiere cierto conocimiento de las wallets y transacciones con criptomonedas.

Deslizamiento de precios : movimiento del precio en un par comercial entre el momento en que se envía una transacción y el momento en que se ejecuta.

Precios del gas: bajo alta demanda, las tarifas de la red Ethereum aumentan.

Tokens falsos: cualquiera puede crear, nombrar tokens y enumerarlos en el exchange, incluidas versiones falsas de los tokens existentes

Uniswap en este momento es el líder actual de la industria descentralizada con más de mil millones de dólares en garantía, según DeFi Pulse.

Sin embargo, no es el único sistema que ofrece servicios de swapping, pues este 2020 generó una evolución constante en este mercado generando sistemas como KyberSwap, Matcha, o SushiSwap, lo último en sistemas DeFi, lo que quiere decir que aún queda por ver la evolución de estos sistemas descentralizados.

Martín García

@Martinjosegf

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.