Segunda Emisión

martes, junio 22, 2021
A 21 años de la partida de "El Rey del Timbal"

¿Quién fue Tito Puente?

Más de doscientas placas discográficas estuvieron a cargo de este compositor estadounidense

El arte va más allá de una voz y un gran físico. Ernesto Antonio Puente, conocido simplemente como Tito Puente dio fe de ello. Compositor y percusionista de los grandes. Nació en Estados Unidos, pero sus orígenes eran puertorriqueños.

La música siempre estuvo de número uno entre sus grandes pasiones, por tal motivo decidió formarse musicalmente hablando para así darle inicio formal a su carrera con incursiones en el mambo que lo llevarían a convertirse en una de las grandes figuras del género, y desarrolló una espléndida fusión de jazz y ritmos antillanos que tendría gran influencia en la configuración y el posterior éxito de la salsa.

Tanto fue su éxito que durante más de cinco décadas de trayectoria artística, Puente fue reconocido como el «Rey de los Timbales», así lo nombraron tras sus vigorosas interpretaciones con este instrumento musical.

Más de doscientas placas discográficas estuvieron a cargo de este compositor estadounidense, mismas que lo llevaron a merecer el título del «Rey de la Música Latina» por su ingente papel en la difusión de los géneros musicales latinoamericanos en Estados Unidos y por todo el mundo.

Leer también: Myriam “La Barbie” Abreu una mamá y profesional a tiempo completo

Quien lo diría. Hasta los diez años de edad el pequeño Tito sólo ambicionaba ser bailarín profesional, pero fue la lesión deun tobillo mientras montaba en bicicleta que lo llevó a darse cuenta que su vocación era la composición musical y empezó a tocar con bandas locales, y muy pronto su familia y amigos vieron en él un niño prodigio. Su primera actuación tuvo lugar a temprana edad con la banda de Los Happy Boys en el Hotel Park Place, y poco después, ya en la adolescencia, se unió a Noro Morales y la Orquesta Machito.

Durante su estancia en la Escuela Juilliard, Tito Puente tocó con José Curbelo, con Pupi Campo y con Fernando Álvarez y su Grupo Copacabana. Pero fue en 1948 cuando Puente decidió formar su propia banda, los Picadilly Boys, posteriormente conocida como la Orquesta de Tito Puente. Con esta formación grabó para la firma Tico Records el primer mambo que conocería el éxito más allá de los circuitos del público hispano: Abaniquito (1949). Ese mismo año firmó un contrato con la discográfica RCA Víctor y editó el sencillo Ran Kan Kan.

Los 50 fueron sus años de gloria

Los éxitos de Tito iniciaron por la década de los cincuenta, momento en que el mambo gozaba de la máxima popularidad; grabó algunos grandes temas que se convirtieron en favoritos de la radio, como BarbarabatiriEl Rey del TimbalMambo la Roca y Mambo Gallego. Con la firma RCA editó Cuban CarnivalPuente Goes JazzDance Mania y Top Percussion, cuatro de sus álbumes más populares.

Hacia 1960, Puente figuró como el principal músico de mambo de la década y, con su fama ya consolidada, a finales de la misma desarrolló una singular fusión de mambo, big band y jazz. El ahora famoso compositor e intérprete resumió así en su persona el movimiento de fusión de la música latina y el jazz de la época.

En ese tiempo, el artista comenzó a tener colaboraciones con importantes cantantes de la talla de Celia Cruza y Oscar D’ León.

La música de Tito Puente no se puede catalogar como salsa hasta la década de los setenta, debido a que también contenía elementos de big band y de jazz en su composición. Una de las giras más importantes fue la realizada en 1979 a Japón, por las posibilidades de abrirse a la audiencia oriental. Tras su regreso, el músico actuó para el presidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter, en la celebración del Mes de la Herencia Hispana.

en 1979 también recibió el primero de los cuatro premios Grammy con que fue reconocido a lo largo de su trayectoria por A Tribute to Benny More. Los otros llegaron en 1983 por On Broadway, en 1985 por Mambo Diablo y en 1989 por Goza Mi Timbal. Contó, además, con otras ocho nominaciones al premio, más que ningún otro músico latino anterior a 1994.

Antes de pasar a otro plano

El cantante estadounidense grabó sus últimos discos con big band en 1980 y 1981. Realizó giras por ciudades europeas con el Latin Percussion Jazz Ensemble, y grabó discos con este grupo durante los años ochenta. Continuó dedicándose a la composición, grabación e interpretación musical a lo largo de los años ochenta, pero sus intereses se ampliaron en esta etapa y se extendieron hacia otros campos, como el cine o la televisión.

Su muerte

Tito Puente, de 77 años, murió la noche del miércoles 31 de mayo de 2000 en Nueva York tras una operación de corazón de más de 17 horas.

Por: Soreny Salazar
@soresalazar

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.