Weekends

domingo, septiembre 19, 2021
¿Cómo se realizó?

¿Sabes cómo fue la primera transacción de bitcoin?

¿Cuando se hizo la primera transacción?

La tecnología de las criptomonedas sigue creciendo, cada vez más usuarios se unen al ecosistema de las criptomonedas y es que todos los días millones de usuarios generan transacciones en distintos tipos de criptomonedas, sobre todo en Bitcoin, la criptomoneda más popular y la primera creada en la historia.

El ecosistema ya abarca soluciones en distintos ámbitos hoy en día, sin embargo, esto no fue siempre así, pues el ecosistema lleva contrayéndose 11 años aproximadamente desde la creación de bitcoin, atravesando momentos importantes en su trayectoria como lo fue la primera transacción de una criptomoneda en la historia.

¿Cuál fue la primera transacción de bitcoin?

Según datos de la plataforma educativa de blockchain y criptomonedas Bit2me Academy, la primera transacción de Bitcoin en la historia se realizó el 12 de enero de 2009, marcando así uno de los hitos más importante en la historia del Bitcoin.

Ese día se realizó la primera transacción de bitcoins entre su creador Satoshi Nakamoto y Hal Finney. En esta primera transacción que significó el inicio de los intercambio sobre Bitcoin, Nakamoto envió la totalidad de 10 BTC a Finney, confirmando que Bitcoin era una criptomoneda con una tecnología usable.

Fue el 9 de enero de 2009, cuando Nakamoto, anunciaría el lanzamiento de la primera versión de Bitcoin. Con este lanzamiento se desataría el crecimiento de Bitcoin como sistema económico.

Para entonces, Bitcoin era un software muy sencillo, tras la presentación de Bitcoin por Nakamoto, Hal Finney (un conocido cypherpunk) le envió un mensaje de felicitación por su proyecto. De esa manera, Finney se convertía en el primer interesado público por la idea de Bitcoin.

Finney continuó apoyando a Nakamoto y dirigió varias observaciones para mejorar la seguridad de la red contra ataques de spam y el dusting attack.

«Cuando Satoshi anunció el primer lanzamiento del software, lo tomé de inmediato. Creo que fui la primera persona además de Satoshi en ejecutar Bitcoin. Miné el bloque 70 y algo, y recibí la primera transacción de bitcoin, cuando Satoshi me envió diez monedas como prueba. Mantuve una conversación por correo electrónico con Satoshi durante los próximos días, en su mayoría yo informando de errores y él solucionandolos». escribió Finney en el famoso foro Bitcointalk en 2013.

Impacto de este hito importante para el ecosistema

El logro alcanzado por Nakamoto y Finney, en primer lugar, demostraba que la tecnología de Bitcoin funcionaba. Un sistema de dinero digital seguro, privado, descentralizado y resistente a la censura, estaba en funcionamiento.

Por otro lado, la primera transacción de BItcoin, y el hecho de que la misma siga creciendo más de diez años después de realizada, es prueba irrefutable de la seguridad del sistema. Algo que ningún otro sistema hasta el día de hoy ha conseguido.

Martín García
@martinjosegf

Artículo anterior¿Quién fue Tito Puente?
Artículo siguienteTemporada de eclipses

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.