Segunda Emisión

martes, diciembre 1, 2020
Te recordamos por qué no debes pasar tanto tiempo pegado al computador o a tu celular

¿Sabías que moverte te hará más feliz y saludable?

Hoy en día, más en tiempos de pandemia, se hace más común que las personas debido al confinamiento trabajen desde casa frente al computador o desde el celular por largas horas. Presta atención al siguiente trabajo especial porque esto puede ser muy perjudicial para tu salud

Pasar tanto tiempo frente al computador, sin pararte un rato, sin dar descanso a la vista, puede causar problemas como miopía, visión borrosa, dolor ocular y de cabeza y contracturas asociadas a la mala postura.

Desde hace tiempo, la OMS lleva alertando que el sedentarismo es ya una de las nuevas pandemias del siglo. Y esto, unido al uso intensivo de las nuevas tecnologías, hace que exista una gran preocupación social por pasar mucho tiempo delante del ordenador.

Estudios recientes revelaron que solo la inactividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad más importante a nivel mundial y provoca el 6% de todas las muertes. Eso son 3.200.000 de muertes anuales por escasa actividad física y constituye la principal causa en un 21%-25% de cánceres de mama y colon, un 27% de casos de diabetes y hasta un 30% de cardiopatías isquémicas.

Aumentan los casos por “enfermedades de oficina” asociadas a malas posturas o por sentarse por largas horas en su lugar de trabajo

De igual manera, en la mayoría de los centros laborales, aumentan los casos por “enfermedades de oficina” asociadas a malas posturas o por sentarse por largas horas en su lugar de trabajo por largas horas de jornada laboral.

Los expertos recomiendan equilibrio y moderación, llevar una vida sana, hacer ejercicio, tratar de llevar una buena alimentación, trabajar de pie a ratos y caminar unos 20 minutos a diario, entre otros consejos, reducen entre un 16 y un 30% el riesgo de muerte prematura o patologías por trabajar frente a tu pc.

Así mismo, indican que se puede caminar mientras atendemos llamadas telefónicas, eso nos ayuda a mantenernos activos casi sin darnos cuenta y de restar minutos a la silla o al sofá. Además puedes salir a caminar por la ciudad. 

También, recomiendan usar las escaleras normales, tanto en casa como en el trabajo o en otros lugares, dejar a un lado las escaleras mecánicas y elegir siempre las normales es una de las mejores opciones para movernos más.

Subir escaleras es otra buena alternativa para mover ejercitarse

Hace bien, levantarse o pararse al menos cada 45 minutos porque cuando estamos trabajando es fácil que se nos vaya el control del tiempo. Si trabajamos sentados, para cuando nos damos cuenta, podemos haber estado horas sin movernos de la silla. Por ello, ponernos una alarma cada cierto tiempo para acordarnos de levantarnos, dar unos pasos o estirarnos nos ayudará.

En casa, puedes alternar actividades como cocinar, hacer labores de casa, limpiar, aspirar, barrer y aprovecha para beber más agua. De acuerdo a los estudios, estos pequeños cambios que se pueden hacer hábitos también, nos ayudarían a mejorar nuestro estado de ánimo y reducir nuestro índice de masa corporal.

Ejercicios para relajar la vista

Mover los ojos:

Tomar un lápiz o algún otro elemento y colocarlo a unos 10 centímetros de los ojos. Luego, mirarlo y mirar un punto fijo ubicado a metros de distancia. Hacer esto intermitentemente varias veces por minuto.

Tus ojos son la ventana mundo, por eso también debes cuidarlos y descansar la vista cuando trabajas frente al PC. BBC

Recordar parpadear algunas veces por hora lo más que se pueda. Muchas veces no nos damos cuenta de cómo se pierde esta actividad, la cual es clave para la correcta lubricación de los ojos y la prevención de su sequedad.

Cerrar los ojos y moverlos en círculos o de un lado a otro.

Con los ojos abiertos, mirar hacia un lado y hacia otro manteniendo la cabeza fija.

Ejercicios de pausas activas para los ojos. OLAFAM

Yoga para los ojos

El palming, es una especie de gimnasia ocular relacionada con ejercicios de relajación en el que se usan las palmas de la mano sobre los ojos para presionar sobre puntos específicos que ayudan a que los músculos externos e internos reduzcan la tensión acumulada y aumente la circulación hacia ellos. ¿Cómo se hace? Presta mucha atención:

  • Sentarse en un lugar cómodo sobre una mesa y apoyar en ella los codos mientras se frotan las manos una con otra. Llevar las palmas de las manos sobre cada ojo, apoyando los dedos en la frente y la región justo por arriba de la muñeca en los pómulos.
  • Dejando lugar y sin apoyar sobre los párpados las palmas, entrecruzar los dedos de cada mano en el medio, manteniendo la posición anterior. Llevar al cuerpo y el cuello hacia adelante para evitar cualquier tipo de tensión en ellos
  • Relajarse todo lo que se pueda, cerrando los ojos y respirando pausadamente.

Otros estudios recientes revelan que movernos hace más felices

En un nuevo estudio, que se publicó este mes en PLoS One, los investigadores de la Universidad de Cambridge en Inglaterra decidieron probar un enfoque diferente. Decidieron que buscarían las correlaciones entre movimiento y felicidad, la más positiva de las emociones. Además, observarían lo que las personas informaron sobre su actividad y lo compararían con medidas objetivas de movimiento.

Caminar y ejercitarse en casa, buenas opciones en estos tiempos de pandemia

Para lograr estos objetivos, primero desarrollaron una aplicación especial para teléfonos Android (App que estuvo disponible solamente para tal fin) disponible de forma gratuita en la tienda de aplicaciones de Google y, en última instancia, descargado por más de 10.000 hombres y mujeres, se publicitó para ayudar a las personas a comprender cómo las elecciones de estilo de vida, como la actividad física, pueden afectar el estado de ánimo de las personas.

La aplicación envió solicitudes al azar a las personas a lo largo del día, pidiéndoles que ingresaran una estimación de su estado de ánimo actual respondiendo preguntas y también usando cuadrículas en las que colocarían un punto que mostraría si se sentían más estresados o relajados, deprimidos o emocionados, etc.

Periódicamente, también se pidió a las personas que evaluaran su satisfacción con la vida en general. Después de unas semanas, cuando las personas se sintieron cómodas con la aplicación, comenzaron a responder preguntas adicionales sobre si, en los últimos 15 minutos, habían estado sentados, de pie, caminando, corriendo, acostados o haciendo otra cosa.

Estados de ánimo

También se les preguntó sobre su estado de ánimo en ese momento. Al mismo tiempo, durante los 17 meses del estudio, la aplicación recopiló datos del monitor de actividad que está integrado en casi todos los teléfonos inteligentes en la actualidad.

Hacer ejercicio también te puede hacer feliz

En esencia, verificaba si el recuerdo de alguien de cuánto se había estado moviendo en el último cuarto de hora se contaba con los números del monitor de actividad.

En general, la información proporcionada por los usuarios y los datos de los monitores de actividad fue casi exactamente la misma.

De mayor interés para los investigadores, las personas que usaron la aplicación resultaron sentirse más felices cuando se habían estado moviendo en el último cuarto de hora que cuando habían estado sentadas o acostadas, aunque la mayoría de las veces no estaban involucradas en una actividad rigurosa.

En definitiva, movernos más en nuestro día a día tiene numerosos beneficios para nuestra salud porque estamos diseñados para movernos, y esto repercute en un mejor funcionamiento de nuestros órganos y en la mejora del sistema cardiovascular y respiratorio, entre otros.

Diez minutos de ejercicio al día te hacen más feliz

Pero además, el movimiento está estrechamente ligado también a nuestra salud psicológica, ya que algunos estudios científicos como el que citamos en este trabajo realizado por la Universidad de Cambridge, concluyen que las personas que se ejercitan regularmente y que pasan más tiempo en movimiento son menos propensos a sufrir ansiedad y depresión.

Fuentes: Universidad de Cambrige, Vitonica, The New York Times, Men´s Health.

Wendy La Rosa V

@gwenlr

Ver también: https://elaxioma.com/weekends/realmente-existen-tecnicas-que-permitan-reprogramar-la-mente/

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.