Segunda Emisión

martes, diciembre 1, 2020
Sagasti aseguró que trabajará por recuperar la confianza del pueblo peruano

Sagasti encauza a Perú en el camino democrático

"La corrupción es muy fuerte y muchos de los políticos aprovechan la inmunidad para evadir responsabilidades con la justicia"

En medio de una grave crisis política, social, sanitaria y económica, Perú comenzó a encauzar el camino democrático hacia el bicentenario de su independencia con la toma de mando del político liberal Francisco Sagasti como tercer presidente del país andino en tan solo ocho días.

Sagasti, un ingeniero de 76 años, se convirtió en el gobernante de transición que se encargara de conducir a su país hacia las elecciones generales de abril del próximo año y la entrega de mando del 28 de julio de 2021, el día central de las celebraciones de los doscientos años de la independencia peruana.

MANIFESTACIÓN DE POBLACIÓN PERUANA

El veterano político asumió la jefatura del Estado en cumplimiento del mandato constitucional, tras haber sido elegido presidente del Congreso después de la renuncia de Manuel Merino, presionado por las masivas protestas que se presentaron en el país desde que el Legislativo destituyó a Martín Vizcarra el pasado 9 de noviembre.

Desde la tierra inca, el reportero venezolano Oliver Rodríguez, @oliver_rodtv, nos comenta que la investidura de Sagasti traerá tranquilidad al país, por ser un hombre de consenso. La gente ya no está en la calle, dice, “los ánimos están caldeados, por esta noticia, luego de más de 24 horas sin presidente, sin ningún tipo de autoridad prácticamente”.

En la ceremonia de juramentación como presidente de transición del Perú, Francisco Sagasti, aseguró que trabajará por recuperar la confianza del pueblo peruano, que ha visto como sus múltiples autoridades caen señalados en casos de corrupción.

En este sentido, agrega Rodríguez, “la corrupción es muy fuerte y muchos de los políticos aprovechan la inmunidad para evadir responsabilidades con la justicia”.

Perfil de Sagasti impulsa el espíritu democrático

El presidente de la transición peruana muestra una formación integradora, en la cual todos los grupos sociales y políticos se ven reflejados, dando a la situación del país suramericano estabilidad para afrontar los meses que quedan para la elección del nuevo mandatario que será elegido el próximo año.

Los venezolanos se mantienen al margen

En este escenario, la población venezolana, comenta Oliver Rodríguez, apoya el proyecto político que encarna Sagasti, pero mantienen la distancia en cuanto a las manifestaciones públicas. “Pero si se hizo sentir la crítica venezolana por el momento político que vive la sociedad peruana, el venezolano apoya el perfil de Sagasti, que impulsa el carácter y el espíritu democrático”.

MANIFESTACIÓN EN CONTRA DE MANUEL MERINO

Las fuerzas militares y grupos económicos apoyan la gestión de Sagasti

Los grupos o sectores militares y económicos no han manifestado, a la fecha, algún tipo de rechazo al nuevo líder en el poder peruano.

Los grupos económicos se han mostrado a favor de Sagasti, explica Rodríguez. “Él está dando todo el apoyo y necesita también el apoyo de los grupos económicos para impulsar la economía del país”.

Puede leer: Epidemiólogo jefe de Estados Unidos critica la gestión «inconexa» de Trump

Oscar Medina
@oscarguaraira1

4 COMENTARIOS

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.