Segunda Emisión

lunes, mayo 17, 2021
Estar y vivir bien

¿Te sabrás todas las respuestas?

Como si se tratase de aquel famoso programa ¿Quién quiere ser millonario?, y tras la reciente celebración del Día Mundial del Libro, acompáñame a revisar algunas curiosidades, que muy posiblemente ni se te habían ocurrido

Los libros son tan fascinantes, desde lo que cuentan, educan y revolucionan con sus páginas, hasta en su historia misma. La semana pasada te conté sobre los intríngulis de lo que significó llegar al 23 de abril como fecha para celebrar el Día Mundial del Libro. Hoy te voy a compartir algunas curiosidades, ¡estoy segura que hay cosas que ni te imaginas!

¿Por qué “libro”? del latín liber, que significa “parte interior de la corteza de los árboles”. El uso del término se asocia a tiempo anterior al uso del papiro, cuando se usaron hojas de palma y corteza de ciertos árboles para escribir. Para el castellano, “viene de la forma de acusativo (librum), que era la que servía en latín para el complemento directo. Esto es lo normal en el paso del latín al castellano:

Día mundial del libro y del derecho de autor

Lat. librum > cast. Libro”, según blog.lengua-e.com.

Si bien se ha popularizado que el primer libro impreso fue la Biblia de Gutenberg (la Biblia, popularizada bajo ese nombre considerando el apellido del creador de la máquina, año 1450), es importante precisar que su producción fue bajo sistema de planchas, que permitiría obtener más copias. Sacó una Biblia, en dos tomos, con 1282 páginas escritas en caracteres góticos. Sin embargo, existe un libro de mayor data, del año 868, Sutra del diamante, la obra impresa más antigua del mundo, producida en China y Corea, en imprentas de madera, que luego evolucionaron a bronce, de acuerdo con una investigación realizada por BBC Mundo.

Fue más de cuatrocientos años después que tuvimos en el país el primer libro venezolano impreso, Calendario manual y guía universal de forasteros en Venezuela para el año 1810, hecho por Andrés Bello.

¿Sabías esto?

Entrando en peculiaridades te comparto algunos datos curiosos y hasta simpáticos sobre los libros, los compartió Lavanguardia.com, acá les tengo un resumen:

– Dos libros ostentan el título de ser los más largos del mundo. Uno de ellos, En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust, registrado en el Record Guinness como el más extenso, 3031 páginas. Y, otro que, aunque no se encuentre en el codiciado libro de records, cuenta con 13.095 páginas, contenidas en diez volúmenes, Artamène ou le Grand Cyrus, de Madeleine y Georges de Scudéry.

– La novela más vendida en el mundo ha sido El Quijote, más de 500 millones de copias. El libro más vendido, es la Biblia.

– La novela más larga tiene 15.145 páginas, 15 volúmenes, In the Realms of the Unreal, de Henry Darger, quien demoró siete años en completarla.

– 30.8 millones de dólares fue el monto que se pagó por el que ha sido considerado el libro más caro del mundo, una copia del Códice Leicester, de Leonardo DaVinci. ¿Quién pagó esta suma? Bill Gates, en 1994.

– ¿Un último dato muy raro sobre libros? La novela Gadsby, de Ernest Vincent Wright, tiene más de 50.000 palabras, ¿lo raro? Ninguna de esas palabras contiene la letra E. 

– Aunque Gabriel García Márquez siempre se rehusó a que adaptaran al cine su obra Cien años de soledad, por temor a que escogiesen “a alguien como Robert Redfor” como protagonista, ya la novela se encuentra en manos de Netflix.  

Son tantos los datos curiosos que podemos encontrar a lo largo de esta historia que tiene más de quinientos años. Los más representativos tienen que ver con la manera en que los libros se han convertido en un vehículo de transformación para las sociedades, mucho significa las horas que los habitantes de un país dedican a leer, a conocer y explorar realidades a partir del testimonio de otro. Horas de análisis y debates internos, para digerir la parte de la realidad que se posa sobre nuestras manos, la maravillosa oportunidad de conocer historias, lugares y personajes que, incluso por temporalidad nos resultaría imposible. ¿Se necesita más argumentos para impulsar la lectura? ¿Cuál ha sido la historia más fascinante que has conocido a través de las páginas de un libro?, ¿Cuántas ideas has confrontado desde el análisis de unas páginas? Cuéntame tus respuestas, ¡hablemos de los libros, hablemos de educación, cultura y desarrollo!

Por: Yesmín Sánchez
http://estaryvivirbien.com/
[email protected]
@sanchezyesmin

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.