Weekends

domingo, abril 11, 2021
En tiempos de pandemia

Tecnología y religión se unieron en celebraciones litúrgicas

Con la llegada del covid-19, el mundo entero cambió su modo de vivir en un abrir y cerrar de ojos, a los seres humanos les tocó asumir desde el confinamiento, al teletrabajo y la tecnología como mejores herramientas aliadas para el desarrollo de su nueva normalidad. A los feligreses y creyentes, en general, a la comunidad católica les tocó ir a misas virtuales y procesiones “a distancia”. Conozcamos, cómo han sido las celebraciones litúrgicas en estos momentos tan difíciles que se viven en el planeta

Ante los temores por la propagación del covid-19, las autoridades religiosas por segundo año consecutivo, cancelaron festividades importantes y muy concurridas de la feligresía.  

Desde los balcones, las puertas de la casa o edificio, por televisión, o incluso a través de internet, los creyentes mantienen su fe, siguiendo las actividades programadas para la Semana Mayor establecidas de acuerdo a los protocolos de bioseguridad establecidos por la Comisión Presidencial para el Control y la Prevención de este virus que azota a la humanidad.

Tradiciones religiosas en tiempos de COVID-19

Se hizo vía online porque distintos portales web han realizado en varios formatos multimedios la visita de los principales templos del Casco Histórico de Caracas. En 2020, se desarrollaron videos en la plataforma Youtube para visitar los 7 templos.

Servicios religiosos

Las misas y demás tradiciones religiosas se difundieron en las redes sociales y distintos medios de comunicación para evitar que los devotos se aglomeraran en los templos.

De igual forma, se realizaron las coordinaciones con las iglesias, los curas de parroquias de pueblos y las iglesias principales para, junto a las autoridades de seguridad ciudadana, aplicar todos los métodos y medidas de bioseguridad.

Las tradicionales celebraciones religiosas de la Semana Santa y los actos más importantes en el Vaticano se transmitieron en televisión.

También, el Viacrucis desde Roma y la misa del Domingo de Resurrección y la bendición urbi et orbi del papa Francisco desde el Vaticano.

Asimismo, Radio Nacional de España hizo conexiones, tanto Jueves Santo como Viernes Santo, con los Centros Territoriales para informar de las tradiciones religiosas que se celebran durante esta Semana Santa de pandemia.

EWTN le ofrece las lecturas del día para permitirle seguir la Misa diaria en su transmisión por televisión. Las lecturas también son ideales para hallar tiempo durante el día para la reflexión espiritual. Escuche, vea o lea desde la comodidad de su hogar. Esta página incluye las lecturas del día y videos en línea, un recurso para todo el que desee vivir la vida de fe que agrada a nuestro Señor.

La Conferencia Episcopal Venezolana, inició la transmisión en vivo de la Eucaristía a través de la página oficial en Facebook, ‘Conferencia Episcopal Venezolana’, iniciativa que se llevará a cabo diariamente a las 7:30 a.m. En esta oportunidad, la celebración estuvo presidida por Mons. José Trinidad Fernández, Obispo auxiliar de Caracas y Secretario General de la CEV.

En otros países

En Venezuela, la procesión de El Nazareno de San Pablo recorrió 8 tramos de Caracas y Miranda, durante la ruta visitará un total de 43 iglesias.

En Costa Rica, la emergencia sanitaria impedirá esta vez que millares de personas rindan tributo a la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles.

En Managua, capital de la vecina Nicaragua (norte), las autoridades municipales organizaron su propia fiesta en honor de Santo Domingo de Guzmán, que fue oficialmente fue suspendida por el Episcopado para evitar la propagación del covid-19.

En fin, desde su PC, celular inteligente y desde su conexión muy particular con Dios, podrá conectarse para orar y meditar, pidiendo por la paz del mundo. Desde la iglesia y demás organizaciones religiosas, se busca renovar la esperanza, la unión, elevando sus plegarias por todo el personal médico que está en la línea de fuego estos tiempos de pandemia y por la sanación de los enfermos.

Wendy La Rosa
@gwenlr

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.