Weekends

domingo, abril 11, 2021
Con vigencia para 10 años

Todo sobre el Estatuto para migrantes venezolanos en Colombia

El presidente Iván Duque instó a las naciones vecinas “al dar este paso trascendental e histórico en América Latina

Esta semana, un anuncio hecho por el gobierno de Iván Duque dejó un buen sabor en miles de venezolanos han migrado a Colombia. No solo eso, el mundo también aplaudió la buena obra.

Se trata del Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos, que pretende, entre otras cosas, que quienes no hayan regularizado su estancia en el territorio colombiano, puedan hacerlo.

Es una medida generosa, racional y que permite a ambos países una mejor inclusión. Se le da la mano a los migrantes y comienza un nuevo capítulo en la migración de las dos naciones.

Resultado de imagen para migrantes venezolanos en colombia

El director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, informó para medios colombianos cómo funcionará en el país esta modalidad.

Entre lo señalado, se debe resaltar que la cobertura del estatuto es para tres grupos de migrantes: Los casi 800.000 venezolanos que ya están en el país, aquellos irregulares que estuvieron en Colombia a 31 de enero de 2021 y para aquellos que ingresen por un punto de control migratorio durante los próximos dos años, de manera regular.

¿Qué es y cómo funciona?

“Aquellos que ingresen por trochas, pasos ilegales, no serán susceptibles de ser incluidos en esta gran oportunidad para el pueblo venezolano… siempre un marco de legalidad, al que cumpla con lo legal, nuestro abrazo fraterno, al que opte por las medidas inadecuadas tendrán las sanciones administrativas. Y por su puestos lo que opten por el lado criminal, serán judicializados”, aclaró. Se estudiaría en cada caso, la expulsión y deportación.

El estatuto es una realidad. Ha sido estructurado desde 2020 por parte de Migración Colombia, con el objetivo de obtener el registro único de migrantes venezolanos en el país vecino. La medida es un mecanismo jurídico de protección con vigencia de 10 años.

“Es una ventana de oportunidad que permite mayor inclusión financiera, social, económica, al sistema de seguridad, mayores posibilidades de acceso a servicios”, precisó.

Resultado de imagen para migrantes venezolanos en colombia

El siguiente paso es publicar el decreto durante 15 días e iniciar la primera fase del estatuto: los migrantes cargarán su información a un sistema que le permita al gobierno caracterizarlos. Después, se presentará ante la autoridad migratoria donde obtendrán sus huellas dactilares, el iris y otros tipos de documentos biométricos que permitan identificar a los ciudadanos venezolanos.

Aclarando mecanismo

Juan Francisco Espinosa desmintió algunos mitos alrededor del estatuto. “Los migrantes no pueden participar, por ley, en elecciones. No están habilitados, no son votantes”

En este orden de ideas, es un mito que el estatuto ponga en riesgo la democracia colombiana. Al contrario, la protege, afirmó el alto funcionario.

Algo importantes es el funcionario resaltó que este mecanismo acaba con la búsqueda de cédulas fraudulentas por parte de los venezolanos que pretendieron quedarse en el territorio en medio de la ilegalidad. “Ya cuentan con las herramientas para permanecer en Colombia formalmente”, añadió.

MIGRANTES CONTINÚAN A LA ESPERA DE SU RETORNO

Migración Colombia también aclaró que el estatuto no generará mayor delincuencia. “La infinita mayoría de migrantes venezolanos son personas de bien, que están tratando de salir adelante en medio de un drama derivado de un régimen que ha acabado con sus esperanzas”, dijo.

La medida del gobierno de Duque, según Espinosa, tampoco generará desempleo.

Pasos para acceder a él

Todos los venezolanos que viven en el territorio nacional pueden acceder a este, así tengan Permiso Especial de Permanencia (PEP), estén en proceso de solicitud de visa o del estatus de refugiado, cuenten con cualquier otro tipo de documento o estén en el territorio nacional de manera irregular (sin documentación avalada por el Gobierno Nacional).

El primer paso para que los venezolanos puedan acceder al Estatuto de Protección para Migrantes es anotarse en el Registro único de Migrantes Venezolanos que hace parte del Proyecto de Identi­ficación y Registro de Ciudadanos venezolanos (RIC). A partir de esa inscripción podrán acceder al Estatuto, identificación que será expedida por Migración Colombia.

Un dato importante es que las personas que en la actualidad se encuentran en el país de manera irregular deberán presentar documentos que evidencien su fecha de ingreso.

Hasta los momentos, Colombia es el único país de la región que ha implementado una medida de este tipo en el contexto del fenómeno de movilidad humana proveniente de Venezuela.

El presidente Iván Duque instó a las naciones vecinas “al dar este paso trascendental e histórico en América Latina, esperamos que otros países sigan nuestro ejemplo de tener un estatus de protección temporal frente a esta situación”.

Mercedes Quevedo
@unatalmeche

2 COMENTARIOS

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.