Weekends

domingo, septiembre 19, 2021
Detalles del libro: ¿Quién quebró a Pdvsa?

Una mirada hacia las acciones que llevaron al declive a la industria petrolera

Pdvsa llegó a ser la segunda empresa petrolera más grande del mundo, solo superada por Arabia Saudita

En los últimos años la industria petrolera venezolana, la que alguna vez fue la principal fuente de ingreso del país, ha estado cayendo significativamente en términos de producción; expertos en el área han afirmado que la crisis que hay dentro de Pdvsa de debe a la mala gestión, mientras que la administración de Nicolás Maduro insiste en que las sanciones y el bloqueo internacional son los responsables de dicha situación.

El declive de la industria petrolera venezolana se ha visto reflejado no solo en la parte económica, sino en la situación de las refinerías de combustible y con ella, en las colas para surtir de gasolina o diésel a los vehículos y transporte de carga pesada.

En su momento, Pdvsa llegó a ser la segunda empresa petrolera más grande del mundo, solo superada por Arabia Saudita. Sin embargo, en la actualidad enfrenta una situación muy difícil que muchos han catalogado como el quiebre de la industria petrolera de Venezuela.

Recientemente fue publicado el libro: ¿Quién quebró a Pdvsa?, bajo la coordinación de los especialistas Sergio Sáez y Gustavo Coronel. Se trata de un estudio pormenorizado de la gestión de Rafael Ramírez, en la presidencia de la industria petrolera de Venezuela.

El material que cuenta con un análisis de corte económico y socio-político sobre el deterioro de la empresa, con la colaboración de una diversidad de especialistas petroleros nacionales e internacionales, todo esto en el marco de la denominada «mayor devastación de una industria petrolera ocurrida alguna vez en el mundo de la producción de hidrocarburos».

El libro ofrece una guía sobre cuáles fueron esas políticas emprendidas por los administradores de la industria más importante de Venezuela, que según los autores, provocaron la crisis que hoy enfrenta. El libro revela que, en la historia mundial, pocos países tomaron tantas decisiones desacertadas juntas para arruinar el futuro de su economía. Venezuela se encaminaba, en el siglo pasado, hacia su consolidación como parte del primer mundo, pero ocurrió lo inesperado, se derrumbó su principal industria, y hoy enfrenta una de las peores crisis económicas.

¿Quién quebró a Pdvsa? señala como principal responsable a Rafael Ramírez y a quienes han gobernado a desde el año 1999. Un secreto a voces, que, se mantienen desde el gobierno quienes presentaron la llamada Ley Antibloqueo como la salvación y la herramienta perfecta para avanzar en la recuperación de la industria.

El instrumento legal que fue aprobado por la Asamblea Nacional Constituyente durante el pasado año, atraería inversión extranjera pese a las sanciones estadounidenses que pesan sobre el país, sus gobernantes e instituciones del Estado.

Desde la administración de Maduro se puso como meta producir un millón y medio de barriles de petróleo al día para el 2021, aunque, hasta la fecha aun no se ha llegado a la meta.

PDVSA
PDVSA

Inversión

De acuerdo con una entrevista que se le realizó al especialista en materia Petrolera, José Toro Hardy, la industria del petróleo de Venezuela requiere de grandes inversiones para recuperar los niveles de producción a los que se estaba acostumbrado.

Inversiones que van desde los 25 a 30 mil millones de dólares por año, dentro de los próximos 8 o 10 años para recuperar lo que se producía hace dos décadas.

Se necesita un cambio de 180 grados en las políticas económicas de Venezuela y también en las políticas petroleras; pero eso no se puede dar sino hay un cambio radical en el modelo político, según lo expuesto por el experto.

El también especialista en el área, David Paravisini, afirmó que en los últimos meses se ha visto un avance significativo en la recuperación de la estatal venezolana, la cual ya estaría enviando hidrocarburo a las refinerías y a su vez, estas hacen su respectivo procesamiento.

«Se han recuperado las refinerías efectivamente con mucho traspiés y muchos inconvenientes porque fueron estructuras que fueron abandonadas por cuatro o cinco años… Por la administración del antiguo presidente de Pdvsa Rafael Ramírez».

Lourdes G. Soublette
@LSoublette

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.