Weekends

domingo, septiembre 19, 2021
¿Qué son las disidencias de las FARC?

Venezuela y las FARC: Un campo de batalla sin fin cercano

Cuando se firmó el acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las FARC en 2016, hubo algunos frentes que decidieron no acogerse a lo pactado

Desde hace semanas se vive un campo de batalla en las comunidades fronterizas venezolanas con el departamento de Arauca (Colombia), exactamente en la comunidad de La Victoria. Ahí, se está produciendo uno de los más grandes enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas (FANB) y los disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por el control del territorio. 

Las cifras han sido cueles. Según los datos de Migración Colombia, más de 3.900 personas se han desplazado de Venezuela para el departamento de Arauca, dejando la zona cada vez más despoblada y en control de las guerrillas colombianas.

Temor por las "FARC ocultas", los disidentes que se fortalecen con  extorsiones, alianzas narcos y reclutamiento infantil - Infobae

Además, ONG como FundaRedes han denunciado el secuestro de militares venezolanos. Asimismo, una de las noticias que más polémica causó, fue la muerte en territorio venezolano, de uno de los gerrilleros más importantes de Colombia, Jesús Santrich.

La guerrilla oficialmente está en Venezuela. Y las disidencias de las FARC demuestran no tener pensado abandonar el territorio nacional pronto.

Entrando en contexto

Cuando se firmó el acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las FARC en 2016, hubo algunos frentes que decidieron no acogerse a lo pactado. ¿Quiénes son, con cuántos hombres cuentan y qué pasará con ellos? En ElAxioma.com te explicamos.

Tras cuatro años de diálogo en La Habana, Cuba, los equipos negociadores del gobierno de Colombia y las FARC llegaron a un acuerdo para poner fin al conflicto que más de 50 años en el país.

Sin embargo, así como el acuerdo causó divisiones en la sociedad civil colombiana, también hubo desacuerdos en el grupo guerrillero. Algunos frentes de las FARC no aceptaron desmovilizarse –es decir, ir a las zonas veredales, entregar sus armas y hacer el tránsito hacia la vida legal– como lo estipula el acuerdo.

Tanto las FARC y el gobierno colombiano, señalan a estos guerrilleros como disidentes y su decisión de seguir armados los pone en oposición al acuerdo.

Disidencias de las Farc: problema en crecimiento | VerdadAbierta.com

Según la Procuraduría de Colombia, son dos Frentes los que más daño están causando. Se trata del Frente 1 ‘Armando Ríos’ y el Frente 7 que operan en los departamentos de Meta y Guaviare.

«Los Frentes 1 y 7 son responsables de gran parte de las actividades de narcotráfico y minería criminal que realizan las FARC. Su continuación en la violencia, como lo manifestaron recientemente, exige al país claridad absoluta del Secretariado de las FARC y del presidente Santos», afirmó la Procuraduría en un comunicado publicado en 2016.

Solo el Frente 1 tiene aproximadamente 450 miembros, entre guerrilleros y milicianos. Por su parte, el Frente 7 se estima que es más reducido: con 300 integrantes en total.

«Ambos frentes representan algo menos del 30% de los guerrilleros del Bloque Oriental, el más grande las FARC», añade la Procuraduría.

Actualmente, son varios los Frentes que sigue operativos. Al contrario de los guerrilleros que se acogieron al acuerdo de paz, los disidentes no han tenido ningún tipo de beneficios jurídicos o sociales; continúan siendo actores al margen de la ley y sigue siendo perseguidos.

En un comunicado también del 2016, las FARC afirmaron que la decisión del Frente 1 era algo «temerario» y afirmaron que para ellos no forman parte del grupo guerrillero:

Alerta en Colombia: disidentes y ex líderes de las FARC están negociando la  conformación de una nueva guerrilla - Infobae

«Si los mandos y combatientes involucrados tienen el deseo de lanzarse a una aventura incierta, les corresponde hacerlo tomando un nombre distinto al de las verdaderas estructuras de las FARC-EP. Obrando como proceden, esos antiguos mandos y combatientes de las FARC-EP no sólo adoptan un temerario comportamiento contrario las determinaciones de la Dirección Nacional de las FARC, sino que chocan frontalmente con los anhelos de paz que anidan en el corazón del pueblo colombiano. La paz es y seguirá siendo una bandera de los verdaderos revolucionarios«.

Es decir, las disidencias de las FARC actúan al margen no solo de la ley sino también de las propias Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

¿Por qué en Venezuela?

Además de la obvia cercanía geográfica, los guerrilleros han alegado en diferentes comunicados que existe una conexión ideológica, ya que se refieren a la población venezolana como «chavistas y bolivarianos».

“Como fuerzas revolucionarias, nos hemos puesto siempre del lado de la digna lucha bolivariana en contra de las incesantes agresiones imperialistas, por ende, somos y seremos los primeros en disponer de nuestra fuerza, en favor de la defensa de la soberanía del pueblo venezolano ante dichas agresiones al territorio hermano».

El 10 de mayo, la Cruz Roja Internacional confirmó que recibió una carta de una facción disidente de las FARC, en la que sostiene que mantiene prisioneros de guerra a ocho militares venezolanos desde el 23 de abril y piden sus buenos oficios para entregárselos.

Disidencias de las Farc en Venezuela: ¿un problema intermitente o  permanente? | EL ESPECTADOR

La portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja Cecilia Goin agregó que no tienen previsto pronunciarse debido a que su labor humanitaria se rige por el principio de neutralidad.

La misiva firmada por el décimo frente de las FARC, también fue divulgada por la ONG de derechos humanos Fundaredes en su cuenta de Twitter.

El director de esa organización, Javier Tarazona, le hace seguimiento a los enfrentamientos que se desarrollan en el estado Apure, en la frontera suroeste de Venezuela, y que comenzaron el 21 de marzo, según el Ministerio de Defensa de Venezuela.

Mercedes Quevedo
@unatalmeche

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.